LA NACION

Un fuerte operativo de seguridad rodeó la visita de Macri a La Matanza

Encabezó un acto por una obra para el Metrobus con la intendenta, la kirchneris­ta Magario; se dispusiero­n 1700 efectivos

- Rosario Marina

En medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad y en plena campaña electoral, el presidente Mauricio Macri inauguró ayer un centro de transbordo en González Catán, en el corazón de La Matanza, rodeado de 2000 metros de vallas, 800 gendarmes y 900 policías bonaerense­s. Además de los candidatos Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Héctor “Toty” Flores, la gobernador­a María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estuvo presente la intendenta local, la kirchneris­ta Verónica Magario, a quien invitaron por WhatsApp.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad bonaerense, el operativo contó con 800 gendarmes, 300 policías bonaerense­s y 600 policías locales. Un total de 1700 agentes de distintas fuerzas se ocuparon de la seguridad de los funcionari­os. Esto significa el doble de lo que mandaron a las “zonas calientes” de la provincia hace unos meses. El acto duró no más de media hora, pero los efectivos cortaron el tránsito y el acceso a la gente por más de tres horas.

Sin embargo, en la Casa Rosada relativiza­ron la presencia de efectivos para custodiar al Presidente. “Mandamos 200 gendarmes, la misma cantidad del acto anterior en La Matanza”, coincidier­on, en diálogo con la nacion, dos fuentes oficiales, una de ellas muy cercana a Macri. Los funcionari­os afirmaron que el acto transcurri­ó “de manera normal, más allá de algún grupo que gritó cosas” y que relacionar­on con la intendenta Magario. “No hay previsto refuerzo por el momento, todo tranquilo”, dijeron en Balcarce 50.

Muy cerca de Magario aseguraron: “Fue muy fuerte el operativo, cortaron desde la madrugada unas diez cuadras en total. Mandaron 24 caballos y 2000 metros de vallas”.

En el cruce entre las rutas 3 y 21 se construyó el transbordo que conecta con el Metrobus, que por ahora sólo llega a San Justo. En esa intersecci­ón se reunieron al mediodía unos 200 vecinos con carteles, que portaban las leyendas “Basta de despidos y desocupaci­ón” y “Fuera Macri”, entre otras. Algunos, incluso, cantaban “Vamos a volver”, en alusión al gobierno kirchneris­ta.

Macri habló a unas cuadras y muchas vallas de distancia de los vecinos que reclamaban. “Me emociona pensar en los miles de matanceros que ya nunca van a tener que cruzar en el barro durante la lluvia sin un refugio, en la oscuridad”, dijo el Presidente. Felicitó por la obra a Dietrich, a Vidal, a Magario y “a los muchachos de la Uocra”.

La intendenta Magario le pidió a Macri que termine las obras del Metrobus hasta la ciudad de Buenos Aires. “Le reclamé también los $ 1300 millones que le debe la Nación a La Matanza y los $ 700 millones que debe la provincia”, reveló.

“La inauguraci­ón del Metrobus ha tenido un impacto muy fuerte para los trabajador­es que viajan en colectivo. Hoy no se mojan. Hay techos. Hay mejor iluminació­n, que da más seguridad. Esta obra tiene que ver con la calidad de vida de la gente”, dijo “Toty” Flores, candidato a diputado nacional por Cambiemos.

La invitación a participar del acto le llegó a Magario por un mensaje de WhatsApp que le envió el viernes el subsecreta­rio de Gobierno y Asuntos Municipale­s de la provincia, Alex Campbell. “Vero, ¿cómo andas? Te avisaron lo del lunes. A las 12 es el evento”, le mandó Campbell, con un mapa del sitio exacto con localizado­r. “No, no me avisaron”, contestó ella. El sábado la llamó diciendo que estuvo “con Guille [Dietrich] y sí, por supuesto, tenés que estar”.

Riéndose de la situación, Magario explicó que hubiera preferido una invitación oficial: “No somos un grupo de amigos. Soy una intendenta. Sigue siendo una falta de respeto absoluta”, concluyó la intendenta.

En el acto, Dietrich habló de los beneficios del centro que inauguraba­n: “El nuevo centro cambia por completo el ordenamien­to en este cruce tan conflictiv­o. Y la diferencia de cómo esperaba la gente antes a cómo lo va a hacer ahora es realmente el día y la noche”. El monto de inversión de la obra fue de $ 340 millones. Al igual que todo el Metrobus La Matanza, el financiami­ento es 30% local y 70% provenient­e del Banco Mundial, indicaron en el Gobierno.

 ?? CAPTURA DE TV ?? Macri, Vidal y los candidatos de Cambiemos, en el territorio de La Matanza; en un extremo, la intendenta Magario
CAPTURA DE TV Macri, Vidal y los candidatos de Cambiemos, en el territorio de La Matanza; en un extremo, la intendenta Magario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina