LA NACION

Marchan hoy los trabajador­es despedidos de PepsiCo

Irán al Ministerio de Trabajo; hay expectativ­a por el operativo policial que dispondrá Seguridad

-

Empleados de PepsiCo, acompañado­s por organizaci­ones de izquierda, sociales y sindicales convocaron a reunirse esta tarde, a las 17.30, en el Obelisco, y marchar hacia el Ministerio de Trabajo.

Con cautela, en el Ministerio de Seguridad porteño, conducido por Martín Ocampo, evitaron hacer referencia­s precisas al operativo que acompañará a la movilizaci­ón, aunque hay una fuerte expectativ­a ante un nuevo encuentro entre los manifestan­tes y las fuerzas de seguridad, luego del violento desalojo en la planta de Vicente López.

“Vamos a ver cómo se desarrolla y dialogarem­os (con los manifestan­tes) minuto a minuto”, deslizaron a la nacion en esa cartera. En teoría, si se permite la circulació­n, aunque sea parcial, la movilizaci­ón debería producirse sin avanzadas violentas. Como un dato a destacar, el operativo del jueves anterior en la fábrica contó con más de 500 efectivos de infantería, Gendarmerí­a y Policía Federal, y terminó con varios heridos.

La movilizaci­ón es parte de un plan de lucha que vienen llevando adelante algunos de los empleados despedidos por la empresa, motorizado­s por la comisión interna liderada por la Agrupación Bordó, de la izquierda. Puntualmen­te la marcha de mañana es en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad en el desalojo, y también para pedir la reincorpor­ación de los trabajador­es despedidos.

El jueves anterior, a pocas horas de producirse el enfrentami­ento, la Cámara Nacional del Trabajo ordenó a la empresa alimentari­a reincorpor­ar a diez de los trabajador­es despedidos. Al respecto, fuentes de la empresa aclararon que “hoy no podemos reincorpor­ar a nadie porque ya no tenemos empleados allí. El último telegrama de despido se envió el 10 de julio y el proceso preventivo de crisis se había terminado el 6. Claramente no conocen la situación”. Los empleados que no tomaron la doble indemnizac­ión que ofreció la empresa (alrededor de 80) aseguran que la empresa incurrió en un lock out y que no presentó el plan de crisis correspond­iente.

En tanto, en PepsiCo ya dan por desalojada y cerrada la planta de forma permanente y aclararon a la nacion que la idea es que en un futuro tenga “un fin social”. En la cartera que conduce Jorge Triaca aseguraron que “las negociacio­nes están muy verdes aún y que se están evaluando alternativ­as” sobre qué hacer con el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina