LA NACION

Michetti analiza un plan de retiros voluntario­s en el Senado

El objetivo es reducir la planta de empleados permanente­s

- Gustavo Ybarra

En línea con la política de achicar gastos mediante la eliminació­n y fusión de ministerio­s que lanzó la administra­ción de Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo, la vicepresid­enta Gabriela Michetti prepara un plan de retiros voluntario­s con la intención de reducir la planta de empleados permanente­s del Senado.

La medida está todavía en elaboració­n, pero la nacion supo por fuentes parlamenta­rias que se están ultimando detalles de su alcance y que su anuncio público es cuestión de días, ya que la intención es que entre en vigencia el 1° de agosto.

La propuesta estará dirigida a los empleados que se encuentren cerca de la edad jubilatori­a y la oferta será del 110% de la remuneraci­ón mensual correspond­iente a su categoría. Los pagos estarán exentos del pago del impuesto a las ganancias.

El plan estará dirigido a empleados con un mínimo de 20 años de aportes previsiona­les y que tengan entre 60 y 65 años, en el caso de los varones, y entre 55 y 65 años, para las mujeres. Para acceder deberán renunciar a la planta permanente.

El universo de empleados que estaría en condicione­s de acogerse al retiro asciende a unas 600 personas, confiaron a la nacion fuentes de la Cámara alta. Habrá que ver cuántos terminan aceptando la oferta de la gestión Michetti. El período para ingresar en el plan vencerá el 29 de octubre.

El sistema consistirá en el pago a quienes se acojan al plan del salario que percibe en la actualidad más un 10% hasta un año después de superada la edad jubilatori­a. El ingreso se actualizar­á al ritmo de los acuerdos paritarios a los que arriben los gremios con representa­ción en el Congreso. Como se trata de una indemnizac­ión, el total de los ingresos del período no estarán alcanzados por Ganancias.

Una vez jubilados, el Senado cubrirá por el plazo de un año la diferencia entre el haber previsiona­l y el 110% del ingreso correspond­iente a la categoría salarial que tenía el empleado al momento de aceptar el retiro voluntario.

Durante la vigencia del acuerdo y hasta el momento de jubilarse, los empleados seguirán gozando de la cobertura de su obra social.

A poco de asumir al frente del Senado, Michetti derogó una serie de decretos emitidos por Amado Boudou en su último año como vicepresid­ente que habían duplicado la planta permanente de la Cámara alta, llevándola a 4000 personas.

Tras varias idas y venidas, y luego de negociacio­nes con los gremios y los bloques políticos de la Cámara alta, se recortaron poco más de mil puestos, que habían sido incorporad­os sin cumplir con los requisitos establecid­os en el estatuto del empleado legislativ­o (ley 24.600).

Según datos oficiales, la planta permanente del Senado en la actualidad es casi de 3200 empleados, a los que deben sumarse casi otros 2000 que integran la planta transitori­a. Se trata del personal que trabaja en los despachos de los 72 senadores que integran el cuerpo.

El plan se anunciará una vez que Michetti regrese de un viaje oficial por Marruecos y Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina