LA NACION

Peña, Garavano y Avruj irán al acto por los 23 años del ataque

Representa­rán al Gobierno ante la ausencia de Macri; hablarán Zbar, Leuco y un familiar

-

Sin el presidente Mauricio Macri, pero con una nutrida presencia de representa­ntes del Gobierno, la comunidad judía conmemorar­á hoy en Pasteur al 600 un nuevo aniversari­o –el número 23– del ataque a la AMIA.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, son los funcionari­os confirmado­s oficialmen­te para la cita, que comenzará a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que mató a 85 personas e hirió a más de trescienta­s.

Cerca del Presidente recordaron que el mandatario (que estuvo en el acto el año pasado) recibió el viernes a las autoridade­s de la AMIA en la quinta de Olivos, que envió un saludo a los familiares y que difundió por las redes sociales una foto sosteniend­o el eslogan del acto, que este año será “23 años de impunidad en la historia de todos”. De todos modos, la primera actividad presidenci­al prevista es la reunión diaria de coordinaci­ón, a las 10.45, en la Casa Rosada, lo que dejaría tiempo al Presidente para asistir.

En aquella reunión en Olivos, Macri prometió a los dirigentes comunitari­os que insistirá en “mantener vigente en la agenda internacio­nal el reclamo de justicia y esclarecim­iento del ataque”. Las entidades judías habían expresado el año pasado su malestar, ya que el Presidente no mencionó la responsabi­lidad de Irán en el ataque (determinad­a por la Justicia) en su discurso ante la ONU. Este año, con elecciones de por medio, la presencia de Macri en la asamblea de ese organismo está en duda. Se definirá “más cerca de la fecha”, explicaron en Balcarce 50.

Desde la organizaci­ón del acto de hoy confirmaro­n que los oradores serán el flamante presidente de AMIA, Agustín Zbar; el familiar Luis Czyzewski (su hija Paola falleció en el atentado), y el periodista Diego Leuco, cuya participac­ión fue explicada desde la entidad judía en “la idea de acercar a los jóvenes que no saben nada sobre el atentado”. Zbar volvería a reclamar que Interpol no levante las órdenes de captura contra los ex funcionari­os iraníes involucrad­os y Czyzewski será muy duro con el ex canciller Héctor Timerman, firmante del memorándum con Irán en enero de 2013.

Otras entidades de familiares (alejadas de AMIA y DAIA) harán sus propios actos de recordació­n. La agrupación 18-J convoca al mediodía en la Plaza de Mayo, mientras Memoria Activa estará en la puerta de la AMIA, pero a las 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina