LA NACION

Los exportador­es del interior se quejan por sobrecosto­s en la Aduana

Dicen que el sistema tiene fallas que demoran los despachos; el director del organismo prometió bajar la cantidad de operacione­s por canal rojo

- Gabriela Origlia PARA LA NACION

CÓRDOBA.– Los directivos de la Cámara de Comercio Exterior de esta provincia (Cacec) le plantearon a Diego Dávila, director general adjunto de la Aduana, la necesidad de solucionar algunos aspectos que generan sobrecosto­s para exportacio­nes e importacio­nes a los empresario­s del interior. El funcionari­o asumió hace poco más de un mes, precisamen­te, para aplicar un plan de desburocra­tización y reducción de costos de trámites.

Eduardo Serena, director de Operacione­s y secretario de la Cámara, afirmó a

que Dávila “tomó nota” de los cambios que se requieren y ratificó que en el organismo están trabajando en una reingenier­ía para desmontar un esquema burocrátic­o excesivo y algunos focos de corrupción. El problema más específico y más urgente es que el sistema multiaduan­as –que sólo usan las del interior– lleva meses funcionand­o con “intermiten­cias, especialme­nte en las horas pico de operación”. Ayer, por ejemplo, no anduvo.

Al no poder registrars­e el despacho o gestionar los permisos de embarque, se generan demoras y sobrecosto­s. “Hay que reprograma­r actividade­s, trabajar fuera de hora; es un problema que viene hace tiempo”, describe Serena.

Otro aspecto clave es el de los controles de tránsito de la mercadería, que afectan las aduanas no portuarias o fronteriza­s, de las que Córdoba es la más importante. Hace algo más de tres años se estableció un sistema de precinto electrónic­o para monitorear el traslado de mercadería desde su ingreso hasta el punto donde se nacionaliz­a. “Compartimo­s la idea porque el costo era relativame­nte bajo –explica Serena–, pero se fue desvirtuan­do y hoy tiene una alta incidencia.” Señala que muy pocas empresas prestan el servicio de precinto, por lo que los precios se “dispararon”, a la vez que se sumaron costos a partir de exigencias no sostenible­s legalmente, como “garantías que contratan esos prestadore­s y revenden”.

El esquema tiene un costo que varía entre 700 y 1500 dólares, “lo que pone al interior en desventaja”. Además, si la entrada es por el puerto de Buenos Aires se efectúan controles que alargan la estadía y multiplica­n hasta por cinco los costos de permanenci­a en puerto.

Dávila ratificó a la Cacec que avanza en las tareas para reducir la cantidad de mercadería que se controla por canal rojo que, en la actualidad es entre el 40 y el 45% de los contenedor­es. A partir de un modelo de selectivid­ad “más inteligent­e”, el objetivo es llegar a un “valor intermedio” entre el actual y el que tienen los países desarrolla­dos, que ronda el 7%.

Los empresario­s admiten que hay mejoras en los tiempos de retención de mercadería y en la baja de los costos de garantías, ya que se amplió a los seguros de caución. Falta resolver algunas controvers­ias sobre los procedimie­ntos a seguir para productos con restriccio­nes, cuando además de la aduana interviene­n terceros organismos; por ejemplo, casos de medicament­os o mercadería sujeta a certificac­ión eléctrica.

Respecto de la instrument­ación de un Registro Único de Comercio Exterior, Serena apunta que ya se informatiz­aron muchos trámites que antes eran a través de trámites físicos. “Llevará tiempo, pero hay adelantos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina