LA NACION

Se ríen de todos

Uno de los dos retornará a esa posición de honor a fin de año, luego de haberse repartido el tope del ranking entre 2005 y 2010; dominan con autoridad el circuito de esta temporada, como si los años no pasaran para ellos

- Ignacio Encabo

Federer y Nadal vuelven a pelear por el número 1 del tenis tal como ocurría una década atrás

LONDRES. – ¿Quién será el número uno del tenis masculino a final de año? Transcurri­dos casi siete meses de la temporada, la respuesta se reduce prácticame­nte a dos nombres, Roger Federer y Rafael Nadal.

El impresiona­nte momento de forma que atraviesan ambos –tras un 2016 marcado por las lesiones– y los interrogan­tes de todo tipo que rodean a Andy Murray y Novak Djokovic permiten atisbar un mano a mano entre el suizo y el español por la cima del ranking masculino.

“Quizás sea una carrera de cuatro o de tres, o quizás de dos entre Rafa y yo”, señaló Federer tras conquistar el domingo su octavo Wimbledon. “Espero ser yo y no Rafa porque para mí significar­ía mucho volver al número uno”.

Esa pelea entre el suizo y el español es todo un “déjà vu” tenístico. Federer, a un suspiro de cumplir 36 años, y Nadal (cinco menos) se repartiero­n las dos primeras plazas del escalafón a final de temporada en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. La irrupción de Djokovic y Murray acabó entonces con esos años de dominio “R”, Roger y Rafa, y abrió el abanico, pero 2017 vino con buenas noticias para los nostálgico­s.

El octavo título de Wimbledon conquistad­o el domingo por Federer aúpa al helvético a la tercera posición del escalafón con 6.545 puntos. Por delante tiene a Nadal, con 7.465, y a Murray, con 7.750.

Pero más importante que ese ranking es la “race”, la clasificac­ión que cuenta únicamente los resultados de la presente temporada. Ahí la diferencia entre Nadal (7.095), Federer (6.545) y el resto es abismal. El tercero que aparece es el austríaco Dominic Thiem con 3.345 unidades, mientras que Djokovic y Murray están séptimo y octavo, respectiva­mente, hundidos física y mentalment­e tras el brutal mano a mano que sostuviero­n en 2016.

Ese mundo entre Nadal, Federer y los demás tenistas es sencillo de explicar. Entre los dos se repartiero­n prácticame­nte toda la torta: los tres Grand Slam disputados hasta ahora y cuatro de los cinco Masters 1000.

“Se vienen unos tiempos interesant­es en el tenis”, señaló el veterano Tommy Haas instantes después del triunfo de Federer en Wimbledon. Tiene razón el alemán, uno de los dos jugadores que han ganado a Federer este año.

El suizo acumula 31 victorias por sólo dos derrotas –en ambas tuvo match points– y celebró los títulos de Australia, Indian Wells, Miami, Halle y Wimbledon. Nadal suma 46 triunfos, siete caídas y cuatro trofeos: Monte car lo, Barcelona, Madrid y Roland Garros.

“Si Roger consigue volver al número uno, será algo increíble, algo maravillos­o, pero para él es más importante ganar los grandes torneos”, apuntó el domingo Severin Lüthi, entrenador de toda la vida del suizo. Y Federer le dio la razón en declaracio­nes a ESPN: “Ganar otro Wimbledon es más grande que el número uno ahora mismo”.

El suizo siempre confió en que competiría otra vez al más alto nivel. Pero que los éxitos hayan llegado tan pronto le sorprende incluso a él. “Sabía que algún día quizás podría volver a hacerlo bien, pero no a este nivel”, dijo el jugador nacido en Basilea. “Supongo que todos se habrían reído también si les hubiera dicho que ganaría dos Grand Slam este año. La gente no me habría creído si decía eso. Yo tampoco pensaba que iba a ganar dos”.

A la temporada le quedan seis grandes torneos: Montreal, Cincinnati, US Open, Shanghai, París y Londres. Históricam­ente ese fue un territorio más “federiano”, pero un Nadal sano es peligroso en cualquier cancha de tenis.

“Creo que sí vendrán cosas bonitas”, indicó recienteme­nte Toni Nadal, el entrenador del español, al ser preguntand­o por la posibilida­d del número uno. “Pero Djokovic, Murray y Federer están ahí. Al final sabes que tendrás que competir sobre todo con estos”.

Federer y Nadal coinciden en una cosa: la salud es básica para poder luchar por el número uno. El suizo se tomó seis meses de pausa entre julio y diciembre de 2016 para recuperars­e de molestias físicas, mientras que el español también levantó el pie del acelerador en el último tramo de la temporada pasada por una lesión en la muñeca. Ahora el primero tiene 19 Grand Slam –dos más que hace un año– y el segundo elevó su cuenta a 15.

“No sé cuánto más va a durar esto, no tengo ni idea. Pero siempre me recuerdo a mí mismo que la salud es lo primero en este momento de mi carrera. Si consigo mantenerme sano, creo que podrían pasar cosas que nunca pensé que volvería na ocurrir ”, aseguró Federer el domingo.

“Voy a tomar las mejores decisiones para mi salud y espero que Rafa y yo podamos jugar bien lo que queda de temporada”, agregó.

El suizo estuvo en total 302 semanas de número uno –más que nadie en la historia–, pero no pisa ese terreno desde el 4 de noviembre de 2012. Nadal ocupó 141 semanas la posición de máximo privilegio, por última vez el 6 de julio de 2014.

Ahora, los dos veteranos anuncian una apretada lucha por el mando del tenis, como si los años no hubieran pasado por ellos.

 ?? Jaime reina / afp ?? Ganadores de la mayoría de los grandes torneos de 2017, Nadal y Federer mantienen notablemen­te su vigencia en el circuito
Jaime reina / afp Ganadores de la mayoría de los grandes torneos de 2017, Nadal y Federer mantienen notablemen­te su vigencia en el circuito
 ??  ?? Roger Federer enseña su trofeo en la cena de los campeones, en wimbledon; actualment­e está tercero en el ranking detrás del lesionado Andy murray y de Rafael nadal
Roger Federer enseña su trofeo en la cena de los campeones, en wimbledon; actualment­e está tercero en el ranking detrás del lesionado Andy murray y de Rafael nadal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina