LA NACION

Mikhail Kukushkin “en la davis, nunca se sabe”

El kazajo confía en oponerle resistenci­a a la Argentina en la serie para evitar descender

- Texto Sebastián Torok / Enviado especial

LONDRES.– Mikhail Kukushkin no tiene buenos recuerdos de la Argentina. Llegó a Buenos Aires en julio de 2011, siendo una de las figuras del equipo de Kazakhstán de la Copa Davis. Sufrió el invierno y los pelotazos del equipo que, por entonces, capitaneab­a Tito Vázquez. Los kazakos, que actuaron esa temporada por primera vez en el Grupo Mundial, perdieron 5-0 sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca, por los cuartos de final. Kukushkin cayó frente a Juan Martín del Potro y Juan Mónaco. “Por supuesto que recuerdo aquel viaje, fue hace muchos años. No tuvimos muchas chances de ganar, de repente estábamos 5-0 abajo. Fue una serie muy rápida y en condicione­s difíciles, con la cancha lenta, hacía mucho frío en Argentina y ellos tenían un equipo muy fuerte y nosotros jugamos nuestro mejor tenis. Argentina siempre tiene un equipo muy fuerte, pero espero que el próximo partido en casa la historia sea diferente”, le comentó el tenista de 29 años y 118° de ATP a la nacion, en Wimbledon. Al partido “en casa” al que se refiere es al repechaje del 15 al 17 de septiembre, en el Centro Nacional de Tenis de Astana, donde el vigente campeón intentará sostener su lugar en la elite.

Kukushkin nació en Volgogrado (Rusia) y como la mayoría de los jugadores que representa­n a Kazakhstán, son contratado­s. Bulat Utemuratov, el poderoso y millonario presidente de la Federación kazaka de tenis, hace acuerdos con jugadores para que cambien de bandera en la Copa Davis. Normalment­e son tenistas que no tienen interés ni chances de actuar para Rusia. Kukushkin debutó en 2008 para su “nuevo país”, posee 18 series jugadas y su marca en singles es 19 victorias-12 derrotas. Además, ganó sus últimos cuatro singles como local. Será, en dos meses, el referente de un equipo al que la Argentina deberá vencer para no descender a la Zona Americana.

–¿Qué expectativ­as tienen para la serie ante la Argentina?

–Va a ser una serie peleada, difícil. Argentina ganó el año pasado la Davis y tiene muchos jugadores importante­s, como Del Potro si está al tope de su juego. Pero además, el capitán tiene a muchos jugadores para elegir, como a diez, y cualquiera puede jugar en singles o dobles. Son favoritos, están más arriba en los rankings que nosotros, en singles todos están arriba nuestro. Pero nosotros siempre jugamos bien en casa en la Davis y por supuesto que vamos a dejar todo para ganar. Esperemos que sea una buena serie para nosotros.

–¿La serie se puede plantear muy distinta con o sin Del Potro en el equipo argentino?

–Sí, por supuesto que la serie es muy diferente si un jugador top como Del Potro juega o no, pero como dije, Argentina tiene muchos buenos jugadores y pueden llegar a tener un nivel alto. Tiene reemplazo, tiene buenas alternativ­as.

–Jugarán bajo techo. ¿La superficie será muy veloz?

–No lo sé, realmente. Faltan dos meses y vamos a buscar cuál es la mejor superficie para jugar. En unas semanas lo vamos a hablar con la Federación, pero no lo sé por el momento.

–¿Qué puede esperarse del del ambiente en Astana?

–Siempre jugué en Astana como local, pero antes jugábamos en otras ciudades. Se está intentando populariza­r el tenis en el país, sumar nuevos fans de distintas edades. Y el público está cada vez más entusiasma­do. Segurament­e, la serie generará mucho interés en la gente y vendrá a alentarnos. Está claro que por el ranking y los resultados anteriores, Argentina es mejor equipo. Pero, bueno, será la Copa Davis y nunca se sabe. Hubo muchas sorpresas en los últimos años y ojalá que podamos darla. Vamos a estar en nuestra casa, frente a nuestro público… Argentina es favorita, pero daremos el 200% para ganarle al campeón. No queremos mirar hacia atrás, sino simplement­e salir a la cancha y ganar. Esperanza es lo que nos sobra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina