LA NACION

Seguirá el frío

Se cancelaron 35 vuelos por niebla baja y comenzó el retiro de nieve de las calles; problemas para cruzar a Chile

- Soledad Maradona

Suman 7 los muertos; la temperatur­a no pasará los 15°.

En Bariloche todavía hay unas 2000 familias sin servicio eléctrico

En el cerro Catedral la temporada de esquí se desarrolla sin inconvenie­ntes

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Cuando la situación que dejó la mayor nevada de las últimas dos décadas parecía encauzarse, una franja de niebla baja afectó la operativid­ad del aeropuerto internacio­nal de Bariloche, donde ayer volvieron a cancelarse los vuelos.

Fueron desviados tres servicios a aeropuerto­s de la región y se cancelaron 35 (entre arribos y partidas), lo que generó malestar en la aeroestaci­ón, que estuvo colapsada y con unos 2500 pasajeros varados por cancelacio­nes del viernes y sábado pasados.

Latam ofreció a los pasajeros afectados reprograma­r sus vuelos con cambio de fecha y vuelo sin penalidad por un plazo de un mes, un cambio de ruta o la devolución del pasaje. Aerolíneas Argentinas pidió, por Facebook, que los pasajeros no asistan al aeropuerto y prometió “volver a operar apenas las condicione­s climáticas permitan hacerlo de manera segura”.

Ayer por la mañana, el intendente, Gustavo Gennuso, confirmó que unos 1000 pasajeros varados desde el fin de semana fueron trasladado­s a la Capital Federal en 20 colectivos de larga distancia. Quienes no aceptaron esa opción seguían ayer en el aeropuerto a la espera de un asiento en los vuelos del día.

En la ciudad comenzó a normalizar­se la situación a pesar de que unas 2000 familias de la zona oeste seguían sin electricid­ad. La nieve y el hielo que se acumularon tras el temporal comenzaron a derretirse cuando por primera vez en cinco días las temperatur­as fueron superiores a cero grado. Cuadrillas municipale­s despejaron pluviales y calles céntricas, de donde retiraron un promedio de cinco camiones de hielo y nieve por cuadra.

En el cerro Catedral se vivió otra jornada plena de esquí, con 120 kilómetros de pistas habilitada­s y la posibilida­d esquiar hasta la base. El centro invernal retomó su actividad el sábado con la generación propia de electricid­ad para poner en movimiento los 40 medios de elevación y recibió unos 5000 esquiadore­s y amantes del snowboard por día.

La ocupación hotelera en Bariloche asciende al 80% y aunque el sector turístico admite la pérdida de pasajeros por las cancelacio­nes de vuelos en los días más complejos de la nevada, descartan que se trata de un porcentaje menor que no afectará la buena temporada que se esperaba.

Paso cerrado a Chile

Mendoza está en movimiento y congelada a la vez, en medio del caos por un sorpresivo cierre del paso a Chile. Aquí, las vacaciones de invierno cuentan con gran afluencia turística y los precios fueron “frizados” por las agencias de viajes para atraer a más personas.

Sin embargo, la terminal de ómnibus provincial se encontraba ayer desbordada de visitantes, a la espera de que se normalizar­a el cruce internacio­nal, que comenzó a operar por la tarde. Más de 900 camiones estuvieron varados en la alta montaña.

Un problema informátic­o y de abastecimi­ento de agua que comenzó anteayer en el complejo Libertador­es impidió que miles de personas pudieran ingresar a Chile y tuvieron que regresar a la ciudad.

Recién en la tarde de ayer se restableci­ó el sistema y se permitió el paso a Chile, sobre todo para los rodados pesados, aunque gran cantidad de personas tuvo que quedarse en la provincia. El túnel cierra a las 19.

La sorpresiva interrupci­ón del paso provocó malestar e incertidum­bre en los turistas varados, ya que no conseguían hospedaje, por el alto nivel de ocupación hotelera. Hubo visitantes que sufrieron robos de pertenenci­as mientras esperaban en la terminal, así como otros tuvieron problemas de salud por el frío.

Según informaron desde el gobierno, en la ciudad de Mendoza hay un 100% de ocupación hotelera. Según datos oficiales, en la primera semana del receso escolar arribaron a la provincia unas 60.000 personas, y se espera que la cifra siga creciendo, teniendo en cuenta la realizació­n de la cumbre de presidente­s del Mercosur durante esta semana, cuando se esperan unas 3000 personas.

El gasto promedio diario por persona es de unos $ 1000, con un nivel de estadía de entre cuatro y cinco noches.

Un día de esquí en el centro invernal Las Leñas, en Malargüe, en el sur provincial, puede costar unos $ 2000 por persona. Una excursión a una bodega con degustacio­nes puede valer unos $ 350.

El turismo nacional es lo que prima en estas vacaciones, aunque también hay turistas provenient­es de Chile y Brasil, que en su mayoría eligen la montaña y el deporte blanco.

Con la colaboraci­ón de Pablo Mannino (desde Mendoza)

 ?? Télam ?? Ayer comenzaron las tareas de limpieza en las calles céntricas de Bariloche
Télam Ayer comenzaron las tareas de limpieza en las calles céntricas de Bariloche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina