LA NACION

Definen el futuro de De Vido

Cambiemos y el massismo acercaron posiciones; hoy podrían dar el primer paso en Asuntos Constituci­onales

- Gustavo Ybarra

Tratarán en el Congreso su expulsión o suspensión.

La permanenci­a de Julio de Vido en la Cámara de Diputados pende de un hilo. El massismo estaría dispuesto a acompañar hoy a Cambiemos en la firma del dictamen de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, donde se iniciará el procedimie­nto para excluir del cuerpo al emblemátic­o ex ministro kirchneris­ta.

“Si la decisión de Cambiemos es avanzar hacia la expulsión, nosotros vamos a acompañar la expulsión”, afirmó el massista Juan Brugge en diálogo con la nacion. El diputado puso como condición que se le garantice a De Vido su derecho de defensa, requisito que se completarí­a, aseguró, con la citación del diputado kirchneris­ta para realizar su descargo ante Asuntos Constituci­onales.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión, dijo que convocó a De Vido para que se presente hoy, a las 11. En ese sentido, Brugge aseguró: “Si la citación fue realizada correctame­nte y hubo notificaci­ón fehaciente de la convocator­ia, estaría cumplido el requisito”.

El kirchneris­mo, por su parte, se prepara para resistir la embestida contra uno de sus miembros y emblema de los 12 años de administra­ción kirchneris­ta. “En principio no vamos a dar quórum; y en el caso de que el oficialism­o lo logre y quiera firmar dictamen, vamos por el rechazo a la expulsión de De Vido”, afirmó Diana Conti (FPV-Buenos Aires), vicepresid­enta de Asuntos Constituci­onales, en diálogo con la nacion.

El FPV también apuesta a dilatar cualquier definición mediante el reclamo de medidas de prueba, como la certificac­ión de las causas en las que se encuentra procesado De Vido y hasta el pedido a la Auditoría General de la Nación (AGN) de una a suerte de certificad­o de buena conducta, ya que, aseguran, el organismo no objetó ni una vez la gestión del ahora diputado durante los 12 años que estuvo al frente del Ministerio de Planificac­ión Federal.

Antes de avanzar con las negociacio­nes con otras fuerzas políticas, el oficialism­o debió cerrar su propia “grieta” en la materia: la renuencia de Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo a apoyar una medida tan drástica con el ex ministro kirchneris­ta.

Ambos diputados, que por la noche participar­on del acto de lanzamient­o de campaña de Martín Lousteau, recibieron ayer a la tarde fuertes cuestionam­ientos en una reunión del bloque de la UCR y acordaron no entorpecer los planes de Cambiemos, que, con 14 miembros, es primera minoría en Asuntos Constituci­onales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina