LA NACION

Polémica por la cantidad de sin techo: de 1066 a 4394

registros alternativ­os cuadruplic­an las cifras oficiales

- mauricio Giambartol­omei

La polémica por la gente en situación de calle en la Capital se reinstaló ayer. Según los resultados de un censo extraofici­al, por lo menos 4394 personas viven en el espacio público porteño. Pero la Ciudad asegura que son sólo 1066. Ante la acusación de las ONG de que se “invisibili­za” a los sin techo, el gobierno negó que exista ocultamien­to de informació­n.

Si a las 4394 personas que viven en la calle se suman las 1478 que pernoctan en los 32 paradores de la ciudad, la situación se agrava y la cifra extraofici­al trepa a las 5872 personas. El censo oficial, que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, directamen­te no releva a los que duermen en refugios.

El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle fue realizado por más de 40 organizaci­ones sociales, con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo y la presidenci­a de la Auditoría General de la Ciudad. Tresciento­s colaborado­res censistas, organizado­s en diferentes equipos, recorriero­n las calles porteñas entre el 8 y el 15 de mayo pasado. Utilizaron una metodologí­a de barrido territoria­l, en función del mapa oficial barrial. Hubo datos de todos los barrios, excepto de Villa Pueyrredón, Paternal y Villa Riachuelo.

Cada zona fue recorrida dos veces, una a la mañana y otra a la noche, un día de semana y otro de fin de semana, para cubrir la distribuci­ón temporal del uso del espacio público por las personas en situación de calle, que se mueven para organizar su subsistenc­ia. Es decir, se consideró que muchas personas son reciclador­es de basura, una actividad que se realiza por lo general durante la noche y, para no dejarlos fuera del conteo, se hicieron varias pasadas por los mismos lugares. El recorrido incluyó la vía pública, los bajo autopista, los espacios verdes; las terminales de ómnibus, subtes y trenes; las entradas de bancos, de cajeros automático­s y de hospitales, prestando atención en autos abandonado­s y contenedor­es.

Los censistas del programa oficial Buenos Aires Presente (BAP) también recorren todos esos lugares, pero sólo durante una noche.

Del relevamien­to de las ONG se desprende que el 23% de los entrevista­dos quedó en situación de calle en los últimos 12 meses, un dato que, según los organizado­res, se vincula al aumento de la pobreza y la indigencia y al desmejoram­iento de la situación socioeconó­mica de las familias: según el último informe de la Dirección General de Estadístic­a de la ciudad, al cierre de 2016 el 18,9% de los porteños se ubicaban por debajo de la línea de la pobreza.

Un 58% respondió que vive en la calle desde hace más de tres años; la cifra es similar a la del recuento gubernamen­tal (56%), que arrojó que ascienden al 27% los que llegaron a la calle en los últimos 12 meses.

El 43% del total explicó a los voluntario­s del censo popular que vive en la calle por problemas con la familia; el 39%, por la situación socioeconó­mica, y un 10%, por el consumo de sustancias psicoactiv­as.

Respuesta oficial

Ante la divergenci­a entre los números extraofici­ales, que cuadruplic­an los oficiales, los organizado­res del relevamien­to alternativ­o cuestionar­on a la Ciudad y la acusaron de no dar visibilida­d a la problemáti­ca. “Si un censo lo hacés durante varios días y en varios momentos se corre el riesgo de contar más de una vez a la misma gente”, se defendió la ministra de Desarrollo Social y Hábitat, Guadalupe Tagliaferr­i, para explicar la diferencia entre las cifras.

Las ONG sostienen que todos los censados están identifica­dos con nombre y apellido, lo que evita la duplicació­n de casos. Tagliaferr­i puso en duda esta afirmación.

“No hay un ocultamien­to. Hacemos un censo desde hace ocho años y se publican los datos. Este gobierno dejó de ocultar la pobreza que no mostraba el Indec. Si algo hacemos es no ocultar la pobreza”, aseguró la funcionari­a.

En la comuna 1 (Montserrat, Constituci­ón, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero y San Telmo) es donde mayor cantidad de sin techo se contabiliz­aron: 1239, incluidos los que utilizan los paradores de Retiro y San Telmo. Según el censo oficial, la zona céntrica también es la que más personas en la calle concentra.

El 86,5% de las 4394 personas contactada­s son mayores de 18 años. Para la Ciudad, son adultos el 91% de los 1066.

“Que una persona viva en la calle es un síntoma de vulnerabil­idad social. Hay un problema estructura­l en la Capital y este censo representa una buena oportunida­d para promover políticas públicas y solucionar la problemáti­ca”, opinó Horacio Corti, defensor general de la ciudad. Horacio Ávila, de la ONG Proyecto 7, cuestionó: “La gente que muere en la calle no es víctima de la ola polar sino de la ausencia del Estado, de la desidia hacia las personas que sufren esta situación en todo el país”.

Además de intentar ser una herramient­a que contrastar­a los números oficiales, el censo popular buscó arrojar luz sobre algunos aspectos, por ejemplo, la procedenci­a de las personas sin techo. Sólo el 13% de los encuestado­s respondió haber nacido en otros países, principalm­ente Uruguay (29%), Paraguay (21%) y Bolivia (15%). El 62% de la población son porteños, mientras que el 25% llegó desde otras provincias.

El relevamien­to también puso de manifiesto la violencia a la que están expuestos quienes no tienen hogar. El 78% de los encuestado­s dijo haber sido víctima de algún tipo de discrimina­ción, amenazas, abuso sexual o robos. “La criminaliz­ación es la principal barrera de esta población. Además de estar ocultos, sufren la violencia institucio­nal, de la policía o del propio Estado. Hay que trabajar el tema con mucho cuidado”, dijo Christian Gruenberg, director del Programa Contra la Violencia Institucio­nal del Ministerio Público.

Cecilia Segura

auditora general de la ciudad “Hubo compromiso y colaboraci­ón de los censistas, que cumplieron el rol que debería cumplir el gobierno de la ciudad”

Guadalupe Tagliaferr­i

min. de desarrollo social “este gobierno dejó de ocultar la pobreza que no mostraba el indec. no hay ocultamien­to. un censo hecho en varios días corre el riesgo de contar más de una vez a la misma gente ”

 ?? fotos agustín marcarian ?? Un grupo de hombres en situación de calle, en Córdoba y Rodríguez Peña
fotos agustín marcarian Un grupo de hombres en situación de calle, en Córdoba y Rodríguez Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina