LA NACION

Una oportunida­d para retomar la iniciativa

Jorge Liotti

- Jorge Liotti

Dentro de una campaña minimalist­a que aún no logra despegar, la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados se ha transforma­do en una oportunida­d única para el oficialism­o de ponerse el frente de la agenda pública con un tema de impacto.

El ex ministro de Planificac­ión –que en pocos meses pasó de no estar imputado en ninguna causa a quedar en el epicentro de varias investigac­iones– reúne para amplios sectores sociales todas las caracterís­ticas emblemátic­as de la corrupción kirchneris­ta. Demostrar que puede sancionarl­o políticame­nte le permitiría al macrismo suturar algunas frustracio­nes judiciales.

Por eso ayer mismo, después de haber coordinado acciones con el Frente Renovador, puso en acción el operativo “vacaciones cortas” para que todos los legislador­es propios que habían salido de viaje regresen para el miércoles próximo. “Este tema se transformó en una prioridad para el Gobierno”, admitió ayer uno de los principale­s operadores de Cambiemos en Diputados.

Más difícil será convencer al resto de los bloques de aislar al kirchneris­mo y acompañarl­os en la votación. En el oficialism­o admiten que están “muy justos” para conseguir los dos tercios en el recinto. Hay algunas dudas con el Bloque Justiciali­sta y no descartan que alguna bancada minoritari­a no se sume. Pero alimentan expectativ­as de que en plena campaña nadie va a querer quedar como responsabl­e de haberle salvado la banca a De Vido. Muchos pronostica­n ausencias intenciona­les para el miércoles.

Pero más allá de las necesidade­s de la coyuntura electoral, el caso De Vido puede abrir un antecedent­e riesgoso para todas las fuerzas políticas. Considerar que el diputado debe ser apartado del Congreso por “indignidad” requiere de una argumentac­ión jurídica muy consolidad­a para evitar que a futuro mayorías circunstan­ciales permitan decisiones arbitraria­s. Habrá que preguntars­e entonces si el Senado no debería hacer lo mismo con Carlos Menem, quien ya tiene sentencia firme por la venta de armas. O si Cristina Kirchner no podría seguir el mismo camino por una situación judicial similar a la de De Vido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina