LA NACION

optimismo por el futuro del campo

apertura. En el corte de cintas, Luis Miguel Etcheveher­e dijo que las políticas actuales “son las reglas que van a ayudar a expresar el potencial productivo”; Peña, contra Cristina

- Fernando Bertello

Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Agroindust­ria de la Nación, Ricardo Buryaile; su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el anfitrión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etcheveher­e, ayer se realizó el tradiciona­l corte de cintas de apertura de la Exposición Rural de Palermo, que se desarrolla­rá hasta el 30 del actual.

La muestra cuenta con la participac­ión de más de 4500 animales entre las diferentes especies, stands de maquinaria agrícola, lugares para capacitaci­ón y charlas técnicas, un espacio denominado la “Semana de la Carne” y atractivos para los más chicos, en coincidenc­ia con las vacaciones de invierno.

En su discurso, Etcheveher­e hizo una encendida defensa de las políticas del Gobierno para el sector y señaló que “el campo no quiere volver al pasado”, en referencia al kirchneris­mo. “Está claro que éstas son las reglas que van a ayudar a expresar el potencial productivo”, dijo el presidente de la Rural. Y añadió: “Son momentos diferentes”.

Antes, había fustigado: “Quedó en evidencia el daño que hizo el gobierno anterior”. Vale recordar que hubo trabas para exportar trigo y maíz, entre otros productos, y restriccio­nes para la ganadería, además de retencione­s a las exportacio­nes. A esos cultivos y a la carne, entre otros productos, se llevaron las retencione­s a cero, si bien quedaron en un 30% para la soja.

Etcheveher­e aprovechó la apertura de la muestra para remarcar que ahora debe trabajarse sobre la competitiv­idad del sector. “Tenemos que lograr condicione­s similares a los países que compiten con el nuestro y generar empleo e inversión. Hay que trabajar mucho, tener una estrategia, sentarse y ver qué podemos aportar cada eslabón de la cadena”. La semana pasada, en el marco de una reunión de la Mesa de Enlace, el sector acordó llevarle al Gobierno la inquietud de formar mesas por productos para tratar de llegar a acuerdos de competitiv­idad similares a los que se hicieron para Vaca Muerta, con intervenci­ón del gremio petrolero.

Rodríguez Larreta se hizo eco de las palabras de Etcheveher­e. “Que se quede tranquilo. La Argentina no va a volver al pasado”, dijo.

Buryaile, que consideró en esa línea que “la Argentina se juega una parada importante”, anunció que la cosecha 2016/2017, que está finalizand­o, será de 137 millones de toneladas, cifra récord.

Hasta hace poco, el Gobierno venía proyectand­o poco más de 130 millones de toneladas. Dijo que el récord se logrará a pesar de las contingenc­ias climáticas, con “18 provincias en emergencia y millones de hectáreas inundadas”.

Por la muestra también pasaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

Presión impositiva

Peña señaló que la próxima elección legislativ­a representa “una maravillos­a oportunida­d para ratificar el rumbo que queremos”.

“Los argentinos definieron un cambio después de muchas décadas de fracasos y frustracio­nes y es una oportunida­d para revalidarl­o. Falta bastante, hay que seguir trabajando, pero confiamos mucho en que los argentinos van a ratificar este rumbo”, expresó el funcionari­o.

Ante una pregunta de la nacion sobre la visita que hizo ayer la ex presidenta Cristina Kirchner a un tambo en Lincoln, Peña indicó: “Está bueno que ahora se acerque al sector agropecuar­io, pero hubiera sido bueno haberlo hecho en los doce años que gobernaron”. En esta línea, agregó: “Vamos a seguir trabajando para resolver los problemas de la industria láctea y de todo el sector que ellos devastaron”.

Entre otros temas, a Peña también se le preguntó si habrá anuncios del Gobierno por parte del presidente Mauricio Macri cuando concurra a la muestra, el sábado 29. Respondió: “Anuncios hacemos todos los días. Se cumplió nuestra palabra de lo que dijimos. Casi todos los temas de la agenda agropecuar­ia los hicimos y estamos haciendo lo que falta, infraestru­ctura, conseguir mercados, generar más crédito”.

El jefe de Gabinete remarcó que la carga tributaria “está muy alta en el país”, y prometió que se va a seguir trabajando en este tema, en el marco de la reforma impositiva proyectada. El campo viene advirtiend­o por lo que considera una elevada presión tributaria.

 ?? Ricardo pristupluk ?? Buryaile, Rodríguez Larreta, Curutchet, Etcheveher­e, Sarquis y Santilli, ayer, en el corte de cintas en Palermo
Ricardo pristupluk Buryaile, Rodríguez Larreta, Curutchet, Etcheveher­e, Sarquis y Santilli, ayer, en el corte de cintas en Palermo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina