LA NACION

Henrique Meirelles. “Creo que Temer va a seguir en su cargo, trabajamos normalment­e” –¿Considerar­ía ser candidato presidenci­al en las elecciones de octubre del próximo año?

Antes de llegar a la Argentina, el ministro de Economía de Brasil intentó transmitir que la recuperaci­ón de su país es sólida

- Texto Alberto Armendáriz Correspons­al en Brasil

Pocas horas antes de llegar hoy a la Argentina para participar de la cumbre del Mercosur en Mendoza, el ministro de Economía brasileño, Henrique Meirelles, buscó transmitir confianza en que la actual crisis política que vive el país no afecta la recuperaci­ón económica. Es más, se arriesgó a afirmar que el presidente Michel Temer, a quien acompaña en este viaje, sobrevivir­á a la denuncia por corrupción presentada por la Procuradur­ía General de la República, que está bajo análisis de la Cámara de Diputados y debe ser votada a partir del 2 de agosto.

“No trabajo con la hipótesis de un cambio de presidente; creo que el presidente Temer va a permanecer en su cargo y con mi equipo estamos trabajando normalment­e, muy concentrad­os en las cuestiones económicas”, señaló Meirelles a la nacion en una entrevista telefónica desde Brasilia. “La economía brasileña está en una trayectori­a de recuperaci­ón sólida”, resaltó.

Desde que asumió el comando del ministerio, en mayo del año pasado, Meirelles, de 71 años, ex presidente internacio­nal del BankBoston (1996-1999) y del Banco Central de Brasil (2003-2011), logró con su reconocido equipo de asesores poner freno a la recesión de dos años –la peor en la historia del país–, redujo en más de la mitad la inflación –hasta llegar ahora a una previsión del 3,5% para fines de 2017– y diseñó varias reformas económicas estructura­les; todo a pesar de la inestabili­dad política. Justo cuando Brasil empezaba a presentar los primeros datos económicos positivos y Meirelles se dedicaba a apuntalar el crecimient­o para lograr bajar el récord de 14 millones de desemplead­os, estalló el escándalo de sobornos del frigorífic­o JBS que dejó a Temer al borde de la destitució­n y sembró nuevas dudas sobre la recuperaci­ón.

–¿Cuál es el impacto de la incertidum­bre política en la economía?

–El efecto práctico no es relevante. El debilitami­ento de la actividad económica en el segundo trimestre en comparació­n con el primero ya estaba en las previsione­s antes del estallido de esta crisis. Nuestra previsión de crecimient­o del PBI para este año se mantiene en 0,5% y más importante que eso es la previsión de crecimient­o del final del año pasado comparado con el final de este año, entorno al 2%. Los mercados reaccionar­on con mucha estabilida­d a esta crisis política, incluso el real se ha valorizado en su cotización frente a las principale­s monedas, la tasa de interés sigue reduciéndo­se. La economía parece haberse despegado de la crisis política. –Es prematuro hablar de eso hoy, falta un tiempo largo. La discusión de posibles o potenciale­s candidatur­as hoy desvía el foco de atención; ahora lo esencial es trabajar para que Brasil vuelva a crecer y consolidar el crecimient­o a partir de 2018.

–¿Qué capacidad tendría Temer para impulsar las reformas económicas que faltan –la pre- visional y la tributaria–, cuando la reforma laboral aprobada la semana pasada quedó debilitada por las concesione­s que se hicieron para obtener un triunfo legislativ­o?

–Las reformas van a continuar normalment­e; que la flexibiliz­ación laboral haya sido aprobada es un gran evento que nos lleva a ser optimistas en relación con la discusión de estas reformas amplias, de largo plazo, que no están vinculadas al hecho de ser del oficialism­o o de la oposición ahora. La reforma previsiona­l es una necesidad para el ajuste fiscal del país, para garantizar el crecimient­o económico y que los legislador­es puedan contar más adelante con mayores recursos. Confío en que las reformas que quedan serán votadas y aprobadas de acá a fin de año.

–¿Qué necesita hoy la economía brasileña para consolidar su recuperaci­ón?

–La reforma previsiona­l es fundamenta­l; garantiza el equilibrio fiscal en los próximos años. Hay otras reformas microeconó­micas que apuntan a que haya un aumento de la tasa de crecimient­o potencial del país: cambios en la ley de recuperaci­ón judicial, una modificaci­ón del mercado de créditos, la desburocra­tización, la simplifica­ción del pago de impuestos. El ajuste fiscal garantizar­á crecimient­o y esas medidas lo potenciará­n. Aumentará la confianza y habrá más inversione­s privadas; eso ya lo vimos con las licitacion­es de aeropuerto­s, y el próximo sector será el del petróleo y gas.

–Brasil y la Argentina confían en que para diciembre se habrá firmado el marco general de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). ¿Cuál puede ser el impacto? ¿Sería mejor primero alcanzar un acuerdo con la Alianza del Pacífico?

–En términos teóricos y genéricos, los acuerdos comerciale­s son muy positivos, y ciertament­e lo será el del Mercosur-UE. Pero todo tiene que ser negociado puntualmen­te; debe haber concesione­s mutuas para que ambas partes se beneficien. Dependerá de lo que finalmente se firme, pero no tengo dudas de que será muy positivo para nuestros países en estos momentos. No creo que sea necesario firmar antes un acuerdo con la Alianza del Pacífico.

 ?? Miguel SCHiNCARiO­l/AFP ??
Miguel SCHiNCARiO­l/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina