LA NACION

Debaten proyectos con la mira en nuevos mercados

Los países del Mercosur buscan una integració­n con la Alianza del Pacífico

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Con proyectos y debates técnicos, a la espera del avance de las reuniones de cancillere­s que continuará­n hoy y del encuentro de los presidente­s, previsto para mañana, arrancó la Cumbre del Mercosur en esta ciudad. Por estas horas, los ojos de las discusione­s están puestos en nuevos mercados, pero sobre todo en una mayor integració­n con la Alianza del Pacífico. Un gran operativo de seguridad, que comenzó a desplegars­e el lunes, acompañará la cumbre.

La Argentina hará entrega formal de la presidenci­a rotativa a Brasil, en un encuentro en el que participar­án no sólo los mandatario­s Mauricio Macri y Michel Temer: ya está confirmada la presencia de Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, como países asociados. También se aguarda la llegada de los mandatario­s de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. No será de la partida, en cambio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que su país fue suspendido del bloque el año pasado.

Los que ya llegaron son ministros y jefes de bancos centrales del Mercosur, países asociados y naciones invitadas, como México, por lo que se esperan avances en la firma de acuerdos estratégic­os para el bloque regional en relación a otros grupos de naciones. Mendoza ya comerciali­za mayores volúmenes a mercados con salida a Asia que las naciones del bloque regional que integra la Argentina. Para las autoridade­s locales, los objetivos son claros: mostrar a la provincia como puente logístico entre el Mercosur y el Pacífico, mejorar el flujo exportador y avanzar en infraestru­ctura.

“El paso Cristo Redentor seguirá siendo el paso más importante hacia los mercados del Pacífico. Mendoza está destinada a ser el centro logístico de cualquier estrategia con la Alianza del Pacífico”, expresó el gobernador Alfredo Cornejo en la apertura del encuentro. El ministro de Economía, Infraestru­ctura y Energía, Martín Kerchner, destacó la importanci­a de la cumbre como “una oportunida­d para que Mendoza recupere el dinamismo exportador perdido”. El funcionari­o apuesta a que el comercio “tenga una mayor fluidez en la región”, por lo que busca “impulsar exportacio­nes y ampliar el mercado para nuestros productos”.

Con esta premisa llegaron ya los cancillere­s de los Estados miembros, quienes tuvieron anoche una comida de bienvenida. Antes, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, participó de un seminario sobre la Alianza del Pacífico, tras analizarse el nuevo contexto general y la convergenc­ia con el Mercosur. En el debate se ahondó en los instrument­os para fortalecer las cadenas regionales de valor hacia los países miembros de ese mercado, conformado por Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina