LA NACION

Taiana se mostró partidario de despenaliz­ar el aborto

Dijo que hay “mucha hipocresía” y que los médicos lo aceptan

-

En los doce años de gobierno kirchneris­ta el tema estuvo prácticame­nte fuera de la agenda y la propia ex presidenta Cristina Kirchner siempre evitó el debate. Por eso sorprendió cuando el candidato a senador Jorge Taiana (Unidad Ciudadana) se pronunció en favor de la despenaliz­ación del aborto.

“Hay hipocresía”, dijo el ex canciller al programa “Ahora es cuándo”, de Diego Iglesias, por Radio Blue. Y agregó: “No es legal, pero es aceptado y todos saben que los médicos lo hacen. Son las más humildes las que corren riesgos”. En el entorno de Taiana aclararon que expresó “una posición personal”.

la nacion consultó a voceros de Cristina Kirchner, pero en el espacio eludieron el tema: “Ahora estamos enfocados en la campaña. Inflación, pobreza, desempleo. Eso es lo que tenemos en agenda”, dijeron.

Por otra parte, en momentos en que la Cámara de Diputados discute la expulsión de Julio De Vido, Taiana afirmó que “con la corrupción hay que tener tolerancia cero”, aunque se refería a denuncias que rozan al actual gobierno.

A diferencia de la posición de Taiana sobre el aborto, Cristina Kirchner dejó entrever varias veces en los últimos años su postura antiaborti­sta. Cerró filas, en ese sentido, con la Iglesia e, incluso, varios de sus ministros y funcionari­os recibieron un tirón de orejas cuando se pronunciar­on en favor de esta práctica.

En marzo de 2015, el último ministro de Salud del kirchneris­mo, Daniel Gollan, protagoniz­ó un traspié. Aseguró que había que dar “un debate maduro” sobre el aborto y fue rápidament­e desautoriz­ado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que eso “no estaba en la agenda”.

El ex titular de Afsca Martín Sabbatella tuvo que pedirle disculpas públicamen­te a Cristina, luego de utilizar su imagen para difundir una actividad en la que iba a debatirse la despenaliz­ación del aborto en la escuela Carlos Pellegrini. En ese momento, Sabbatella afirmó: “No está bien asociar la imagen de Cristina a un tema en el que ella ya tiene una posición y es pública. Hacemos la debida autocrític­a por ello”.

En doce años de gobierno, el kirchneris­mo no buscó dar el debate en el Congreso, ni lo hizo ningún otro espacio –con excepción de la izquierda–. De todos modos, el año pasado, Florencia Kirchner fijó una posición opuesta a la de su madre , en una entrevista con la revista Paco “A esta altura tendría que estar legalizado, o al menos despenaliz­ado, y que nunca más una chica termine presa”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina