LA NACION

Ezeiza: sin complicaci­ones, empezaron los controles de tablets y notebooks

Seguridad. Cada aerolínea revisó, de modo aleatorio, los dispositiv­os de 20 pasajeros por vuelo en busca de explosivos

- Carola Cinto

“No estábamos enterados. La aerolínea no nos avisó ni tampoco encontramo­s ninguna advertenci­a en la página de la embajada de los Estados Unidos”, dijo Diego Bernardi, uno de los tantos pasajeros que, ayer, esperaban para embarcar el vuelo rumbo a Atlanta de Delta Airlines. Como él, muchos pasajeros no sabían que desde ayer en el Aeropuerto Internacio­nal Ministro Pistarini, en Ezeiza, empezaron los nuevos controles de dispositiv­os electrónic­os (tablets, notebooks y filmadoras, entre otros) en los vuelos hacia los Estados Unidos.

La revisión se hace por un sistema aleatorio que selecciona automática­mente a 20 personas del total de pasajeros de cada vuelo. Los elegidos deberán ingresar en una zona esteriliza­da –para evitar que los dispositiv­os se contaminen–. Allí, un agente de la policía aeroportua­ria pedirá que se muestren los equipos electrónic­os. Sobre su superficie, se pasará una suerte de paño, que, luego se introducir­á en un escáner.

El control se hace en el sector de ingreso a la manga del avión, donde se hace el chequeo de líquidos o geles. En el caso de que se detecte algún residuo, la Policía de Seguridad Aeroportua­ria(PSA) abrirá los equipajes y hará una revisión más profunda.

“La empresa ya empezó a usar los escáneres de control y no va haber ningún tipo de atraso [en la partida de los vuelos]. Es un sistema muy automatiza­do, que no demanda más de 30 segundos y que no debería generar ninguna pérdida de tiempo”, señalaron voceros de Latam.

Aerolíneas Argentinas implementó un sistaema provisiona­l de control con perros que se mantendría hasta la semana próxima.

“Queremos que se transmita la inexistenc­ia de dramatismo. Es una imposición más que hay que seguir”, indicaron desde la aerolínea de bandera nacional. Los pasajeros de Aerolíneas Argentinas deberán colocar sus dispositiv­os sobre una mesa para que los perros detecten la presencia o no de partículas de explosivos. La aerolínea compró tres escáneres que llegarían al país el fin de semana próximo. “La demora es porque nos notificaro­n hace 20 días y tenemos que esperar a que los insumos lleguen”, explicaron.

Recomendac­iones

Fuentes de la PSA destacaron: “Los escáneres que la Transporta­tion Security Administra­tion [organismo norteameri­cano de seguridad en los aeropuerto­s] solicita son de tecnología de punta: pueden detectar partículas, incluso, si transcurri­ó un mes desde que la persona estuvo en contacto con el explosivo”

Por el retraso en la llegada de las máquinas, las empresas pidieron exenciones que no fueron contemplad­as por la TSA. Por eso, debieron implementa­r las revisiones con perros adiestrado­s.

En un comunicado, Delta Airlines advertía a sus pasajeros sobre la importanci­a de llegar con tiempo al aeropuerto.“Debido a los requisitos de seguridad implementa­dos recienteme­nte por el Departamen­to estadounid­ense de Seguridad Nacional (DHS) para los clientes que viajen en vuelos internacio­nales hacia los Estados Unidos, se recomienda encarecida­mente llegar al aeropuerto por lo menos tres horas antes de la hora prevista de salida.”

Voceros de American Airlines, en tanto, indicaron: “Los controles se están efectuando y no han interferid­o en la experienci­a del usuario”.

Ayer partieron del aeropuerto ocho vuelos con destino a los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina