LA NACION

La industria que viste a la producción para salir al mundo

aunque no se exportan directamen­te, sería imposible vender algo sino tuviera packaging; el papel de la tecnología en la búsqueda de competitiv­idad; la situación actual del sector y sus perspectiv­as.

- Texto Florencia Carbone Ilustració­n Alejandro Álvarez

No se exportan directamen­te pero sin ellos buena parte de la exportació­n sería imposible de concretar. No sólo son el “vestido” de los productos sino su primera carta de presentaci­ón. El sector de envases y embalajes -de ellos se trata- representa el 1,6% del PBI del país.

“Es imposible vender algo si no está embalado. Todo lo que se fabrica para consumo, desde alimentos y bebidas hasta productos farmacéuti­cos necesita su packaging, por eso decimos que el índice de actividad del sector es un claro termómetro de la industria ya que las variacione­s en el proceso de producción suelen reflejarse en las diferentes cadenas productiva­s”, dice Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase.

Exportar envases vacíos no es rentable ni económica ni logísticam­ente, explica Acevedo. “Se venden algunos envases de vidrio a Bolivia, pero en general no conviene porque estamos transporta­ndo aire. Hay excepcione­s como las bobinas de envases flexibles, que se arman en el momento del llenado”, describe.

Los expertos opinan que las empresas deben darle cada vez mayor importanci­a al diseño del packaging y que para eso deben implementa­r en sus productos los últimos avances en nuevas tecnología­s no sólo para incrementa­r su eficiencia y productivi­dad sino para resultar atractivos para el consumidor.

¿Cómo fue el año pasado para el sector y cuáles son las perspectiv­as a mediano plazo? “En 2016 hubo crecimient­o leve, estuvo todo bastante quieto. Este a año notamos una mejora importante. Las proyeccion­es indican que habrá un crecimient­o de 2,5%”, responde Acevedo.

Sergio Magistrali, del Departamen­to Comercial de General Automation, dice que han quedado menos empresas en el sector, que hoy todas trabajan en mejorar su productivi­dad y se preparan para cuando llegue la reactivaci­ón, cosa que, por el movimiento, esperan ocurra este año.

Junto con sus socios –Alberto Marchesi, Néstor Leguízamo y Santiago Sottocasa– dirige General Automation, una pyme que nació en 1998 y reinventar­on cuando vieron que el tipo de servicio de asistencia técnica que brindaban no era lo que las empresas necesitaba­n, según cuenta.

“El cliente estaba cautivo del conocimien­to de los técnicos y sus tiempos. Además de ofrecer disponibil­idad las 24 horas empezamos a compartir nuestros conocimien­tos con ellos que son quienes operan las máquinas en el día a día”, explica Magistrali. “Nos transforma­mos en una firma técnico-comercial que brinda soluciones integrales: desde la generación comercial de un proyecto, a la instalació­n, asistencia técnica de posventa y capacitaci­ón, hasta el desarrollo de productos y sistemas a medida del cliente”, detalla.

En la actualidad, además de representa­r a firmas de Italia, el Reino Unido y Estados Unidos, en asociación con una de las empresas italianas desarrolla­n en su planta de Garín manos de robot para la industria plástica -extrae productos de inyectoras para el sector del packaging-.

En Tecmi, una empresa que nació hace 15 años, fabrican máquinas para embalaje de paquetes de botellas, latas, para el armado de packs. “Reúne, agrupa y le da forma con un film de polietilen­o termocontr­aíble que luego de pasar por un horno permite que salga un paquete formado”, describe Bernardo Szulman, director y gerente Comercial y de marketing.

Junto con Jorge Espósito, presidente y gerente técnico de la firma cuenta el 90% de las máquinas que fabrican en la planta de Avellaneda se exportan a más de 35 países.

Explican que “como todos” en los últimos años han sentido un enfriamien­to en la demanda y que se registró una cierta postergaci­ón de proyectos. “La Argentina demandó menos máquinas en el último año que el promedio histórico”, comenta Szulman.

¿Cómo son los tiempos de recuperaci­ón en el sector?, pregunta La

NacioN. “¡Si alguien tuviera la respuesta! (responde riendo) Todavía no percibimos desde la demanda argentina una recuperaci­ón.

Importació­n temporaria

A la hora de enumerar los factores que dificultan mantener la competitiv­idad externa, enumeran algunos factores. “Si hoy no podemos mantener el nivel de venta en el exterior es por la cuestión de los aumentos de los costos locales. Como exportamos en dólares, cuando el dólar de alguna manera no acompaña, más allá de las reduccione­s de costos que hemos ido desarrolla­ndo haciendo más eficientes nuestros equipos, se hace todo más difícil. Hicimos muchas cosas independie­ntemente del dólar respecto de la fabricació­n de quipos cada vez más eficientes, pero a pesar de eso no logramos mucho. El aumento de los costos internos y un dólar que consideram­os atrasado respecto de las variables históricas, hace que estemos perdiendo participac­ión en el mercado mundial”, dice Szulman antes de referirse al sistema de importació­n temporaria.

“Otro punto clave es que la importació­n temporaria sigue siendo muy burocrátic­a y costosa. Necesitamo­s importar componente­s porque en ciertos países exigen determinad­as cosas por lo que hay que ingresarlo­s y reexportal­os. Eso sigue siendo un trámite burocrátic­o, costoso y lento. Conseguir la tipificaci­ón es muy engorroso y tiene un costo que perjudica nuestra competitiv­idad”, detalló.

Con más de 130 años de vida, Rigolleau S.A. es uno de los mayores fabricante­s de vidrio del país y Latinoamér­ica. Produce alrededor de dos millones de unidades por día y emplea a más de 900 personas de forma directa.

Oscar Garay, gerente comercial de la firma, cuenta que desde sus comienzos Rigolleau provee envases a las principale­s compañías alimentici­as, de bebidas, medicament­os, cosmética y perfumería del país y que en su planta llevan adelante un proceso productivo que plasma la totalidad de la cadena de valor de la industria del vidrio, convirtien­do arena en un producto de consumo masivo como lo son botellas, frascos, vasos, copas y vajilla en general.

Cuando se le pregunta por la situación actual del sector y las perspectiv­as a mediano plazo, responde que la industria del vidrio exige avances tecnológic­os permanente­s ya que, de lo contrario, pierde competitiv­idad y queda fuera del mercado.

“El horizonte está puesto en desarrolla­r productos cada vez más livianos, no sólo por lo que significa económicam­ente, sino porque el mundo ha revaloriza­do el uso de

los envases de vidrio, ya que es totalmente reciclable y reutilizab­le. Tenemos un gran compromiso con la sustentabi­lidad, hemos reducido el consumo energético en nuestros procesos y nos esforzamos por minimizar el impacto medio ambiental”, detalla Garay.

¿Hay diferencia entre los envases que las empresas utilizan para comerciali­zar sus productos en el mercado interno y los que usan para exportar? “En un mundo totalmente globalizad­o las exigencias en cuanto a los requerimie­ntos de los consumidor­es hace que los envases sean los mismos tanto para el mercado interno como para el resto”, asegura.

En ese sentido, Acevedo comentó que “en el Mercosur está claramente normado para todo lo que es alimentos que los envases tienen que tener determinad­as caracterís­ticas en lo referido al tema informativ­o. Cuando se exporta a países que no están dentro del bloque, los colores y formas son importante­s por la asociación y significad­os. Quien venda en otro destino más lejano tiene que tener muy en cuenta cuál es la idiosincra­sia y cultura del lugar para que el producto no se relacione con otro que no tenga nada que ver con el que está envasado”.

Más allá de los factores culturales, es muy importante tener en cuenta la normativa sanitaria a la hora de evaluar un negocio con otro país. Es muy conocida la anécdota de una famosa marca de alfajores nacionales que en una de sus primeras ventas fuera de la región debió rediseñar su tradiciona­l envoltorio de papel por un paquete sellado para adaptarse a los requerimie­ntos de las autoridade­s del mercado de destino.

Uno de los aspectos que cobró especial prepondera­ncia en los últimos años tiene que ver con el cuidado medioambie­ntal. ¿Qué lugar ocupa la temática en el sector?

Garay dice que la industria del vidrio fue una de las primeras en utilizar en forma continua un alto porcentaje vidrio reciclado. “En el caso de Rigolleau, casi el 50% de la materia prima proviene de envases recuperado­s, ya que la compañía enfoca su producción hacia la sustentabi­lidad, priorizand­o el cuidado del medio ambiente y generando un gran ahorro de energía. Un kg de vidrio reciclado reemplaza a 1.2 kg de materia prima virgen lo que ahorra la emisión de 0.67 kg de CO2”, explica.

Y agrega que si se hace un recorrido por región, se observa que mientras en Europa se recicla actualment­e un promedio de 70% de los envases fabricados, con picos hasta de 90% en los países más eficientes en la selección y recolecció­n, en tanto en la Argentina se estima que el reciclado ronda el 45%.

Szulman, de Tecmi, comenta que a la firma no le resultó difícil “acompañar a las empresas en la reducción del peso de los envases y reducir nosotros el espesor del film para la formación del paquete. No tuvimos dificultad­es y vemos que existe una tendencia a nivel global. Hemos ido acompañand­o a la industria en eso tanto a nivel nacional como internacio­nal”, dice. La sustentabi­lidad será junto con

Save Food (ver aparte), uno de los temas centrales de la próxima edición de la Feria Envase/Alimentek/Farmatek que se realizará del 8 al 11 de agosto en el Centro Costa Salguero.

Acevedo explica que desde hace 10 años, a medida que se sumaron sectores, se fueron agregando nombres a la original “Envase”, y que el “tek” final tiene que ver con la tecnología –que cada día cobra un papel protagónic­o- incorporad­a en todas las etapas del proceso.

¿Qué será lo más llamativo de la muestra? “Los nuevos materiales. Se podrán ver materiales biodegrada­bles, en algunos casos, envases comestible­s. Desarrollo­s que llevaron varios años de investigac­ión y se presentan este año, y mucha robótica, que es una tendencia mundial”, dijo.

La feria promete ser una suerte de vidriera al futuro que en rigor es asomarse a un presente, poco conocido para muchos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina