LA NACION

Once: De Vido pidió ser juzgado por jurados

Su defensa presentó un escrito ante el tribunal; no hay antecedent­es que avalen su petición

-

El ex ministro y actual diputado Julio De Vido pidió ayer que el juicio en su contra por la tragedia de Once lo lleven adelante “jurados ciudadanos”.

Así lo informó su abogado, Adrián Maloneay, que sostuvo que “la importanci­a de este caso impone la necesidad de que la sentencia sea dictada por un tribunal que no se vea sometido al inédito nivel de presiones que los poderes Ejecutivo y Legislativ­o vienen ejerciendo sobre el Judicial”.

Lo que pide De Vido no tiene precedente. El juicio por jurados no está previsto en el Código Procesal Penal de la Nación y en el caso de la tragedia de Once, ya hay un tribunal oral a cargo de determinar la responsabi­lidad del ex ministro. Maloneay alegó sin embargo que “la intervenci­ón de un jurado” respondía, “en primer lugar, a la necesidad de dar cumplimien­to a un mandato constituci­onal”.

La Constituci­ón Nacional establece que “todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados, se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República esta institució­n” (artículo 118). También que “el Congreso promoverá la reforma de la actual legislació­n en todos sus ramos, y el establecim­iento del juicio por jurados” (artículo 24), y que le correspond­e al Congreso dictar las leyes “que requiera el establecim­iento del juicio por jurados” (artículo 75, inciso 12). Todas estas normas fueron invocadas por la defensa de De Vido.

El ex ministro será juzgado por el Tribunal Oral Federal 4 por su responsabi­lidad en la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas en 2012. Es el mismo tribunal que en diciembre de 2015 condenó por este caso a los ex secretario­s de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que dependían de De Vido.

En aquella misma sentencia, el tribunal ordenó avanzar sobre la línea de investigac­ión que llegaba a De Vido. Fue así como el caso volvió al juzgado de Claudio Bonadio, que procesó y envió a juicio a De Vido también.

Ahora, el TOF 4 habilitó la feria judicial para avanzar en el proceso. En este contexto, le tocaba a la defensa del ex ministro ofrecer pruebas. Ayer, Maloneay informó que además de cumplir con esa “obligación procesal”, habían fijado la posición de su cliente “con respecto al juicio oral en las irregulare­s condicione­s en las que se lo pretende realizar”.

Según Maloneay, De Vido fue sometido a “una inédita instrucció­n exprés” que “desconoció cada una de las etapas necesarias de un proceso penal”. La defensa sostiene que no fueron analizadas sus presentaci­ones ni evaluados sus argumentos. También que le denegaron todas las medidas de prueba que solicitó.

Con estos argumentos, Maloneay sostuvo que su cliente llegaba a esta instancia de juicio “sin haberse podido defender”.

El abogado de De Vido dijo también que “no existe ningún obstáculo razonable” a su pretensión de que lo juzgue un jurado, y que esa era “la única forma” de tener un juicio adecuado “en un contexto tan enrarecido y tan sensible al aprovecham­iento político” como es, según él, el actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina