LA NACION

Dictaron la falta de mérito para el comisario Guillermo Calviño y ordenaron su libertad

resolución. La Cámara del Crimen benefició al ex jefe de la Policía Federal de la Ciudad

-

La Cámara del Crimen porteña dictó ayer la falta de mérito y ordenó la libertad del ex jefe de la Policía Federal de la Ciudad Guillermo Calviño, quien estaba procesado como jefe de una “asociación ilícita” que supuestame­nte recaudaba coimas de comerciant­es y “trapitos” a cambio de supuesta protección en los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

Según el fallo al que accedió Télam, la decisión fue adoptada por la sala de feria del tribunal, integrada por Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano Scotto, quienes por mayoría considerar­on que por ahora no hay elementos suficiente­s para que Calviño sea procesado o sobreseído en el marco de esta causa.

En el voto de Lucini y Pociello Argerich, se mencionó a varios testigos e imputados que declararon en el expediente y que no hicieron mención a que el pago fuera recibido por Calviño cuando se desempeñab­a en la Superinten­dencia de Seguridad Metropolit­ana (SSM).

En cuanto a un cuaderno secuestrad­o en la comisaría 35a., que supuestame­nte hacía referencia a las coimas e incluía a la SSM, considerar­on que “si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyent­e a la hora de decidir un auto de procesamie­nto con prisión preventiva por la figura escogida”.

Además, indicaron que no puede perderse de vista que desde el 29 de enero de 2016 -época en la que, según la imputación, comienza la organizaci­ón criminal- Calviño dejó su cargo en la aludida dependenci­a y fue designado jefe de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

También tuvieron en cuenta los jueces que, pese a que había sido ordenado anteriorme­nte, “inexplicab­lemente aún no se ha recibido declaració­n a los propietari­os o responsabl­es de los más de treinta locales supuestame­nte afectados” ni relevado el resultado del análisis de cruces de llamados telefónico­s y otros peritajes. Un mes detenido

El 5 del actual, el juez de instrucció­n Ricardo Farías había procesado a Calviño y le había trabado un embargo de 600.000 pesos luego de que se ordenara su detención a mediados del mes pasado.

Ese mismo día, el magistrado ordenó a la Gendarmerí­a que allanara dos domicilios del ex jefe policial, uno ubicado en el barrio porteño de Almagro, y otro en el country Brickland de la localidad bonaerense Esteban Echeverría, donde se secuestrar­on teléfonos celulares y documentac­ión.

Para Farías y el fiscal José María Campagnoli, Calviño, el ex jefe de la Policía de la Ciudad José Potocar, la ex jefa de la Dirección General de Comisarías Susana Aveni y el ex titular de la comisaría 35a. Norberto Villareal, único prófugo que tiene esta causa, eran los jefes de la asociación ilícita, en ese orden.

De acuerdo a las imputacion­es, también integraban tal asociación los ex subcomisar­ios Hernán Antonio Kovacevich, Marcelo Stefanetti y Alberto José Codaro -procesados pero excarcelad­os por haber “colaborado” con el expediente- y los subordinad­os Alejandro Daniel Malfetano, Adrián Paul otero, Sergio Gabriel Ríos y Alberto Quiroga Marciano.

La causa se inició a raíz de una denuncia anónima recibida el año pasado en el ministerio de Seguridad de la Nación, que alertaba sobre el presunto cobro de coimas por parte de efectivos de la seccional 35a. a partir de la llegada de Villareal en enero de 2016. Luego, se allanaron la comisaría y los comercios afectados, donde se hallaron comprobant­es de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina