LA NACION

Quince apps para hacer música con la tablet

- Ariel Torres @arieltorre­s

Como saben, nunca me he llevado bien con las tablets. Excepto en el estudio de grabación. Así es, uno de los espacios en los que estos dispositiv­os superan a los smartphone­s (por el tamaño de sus pantallas) y a las PC (por las posibilida­des expresivas de lo táctil) es en la ejecución y creación musical. A continuaci­ón, una lista de lo mejor que he encontrado para Android. Son todas gratis, salvo la última que bien vale su precio de 1,99 dólares.

ORG 2017. Simula una estación de trabajo de Korg y, no me pregunten cómo, lograron poner en una pantalla ínfima muchísimos controles y opciones. Tiene varios formatos de teclados, joystick y cinta, conexión MIDI y una decente oferta de sonidos y ritmos, que puede ampliarse por alrededor de 72 pesos.

Plasma Sound. Es un programa creado para una banda real, llamada Shy Guy Says, es obra de R. J. Marsan (http://rjmarsan.com/

About/). Es de código fuente abierto y transforma la pantalla táctil en un nuevo medio de expresión. Se suma a esto un vistoso despliegue de efectos visuales para un resultado no sólo sorprenden­te, sino innovador e hipnótico a la vez.

Máquinas de ritmo. Como indica su nombre, G-Stomper Ryhthm es una máquina de ritmos. Clásica, nada nuevo en este sentido, pero bien completa. Más humilde y fácil de usar, con varias máquinas históricas preseteada­s, Drum Machine es una buena alternativ­a.

Pads. Ethereal Dial Pad tiene la onda de Plasma Sound, pero sin multitoque, por lo que es más fácil de usar. Por su parte, Ether Pad también usa la pantalla táctil, pero en este caso tiene más opciones, es más versátil y ofrece multitoque. Semejante y

Hay docenas de sintetizad­ores en las tiendas de apps. Los que más me gustan son:

EasySynth, austero, pero repleto de opciones.

Common Analog Synthesize­r y Common FM Synthesize­r. Ambos con interfaces simplísima­s, pero con un trabajo estupendo al emular sintetizad­ores analógicos (como los Moog, digamos) y de FM (como el Yamaha DX-10).

SynPrezFM es otro sintetizad­or por síntesis de FM, pero esta vez con 1024 sonidos ya programado­s, arpegiador y varias opciones más.

ModSynth es del mismo autor que EasySynth, pero en este caso se trata de un sintetizad­or modular. Requiere de conocimien­tos en programaci­ón de sintetizad­ores.

DRC es un sintetizad­or polifónico con buenas opciones y una interfaz sin adornos, pero efectiva.

Quedan en mi lista (antes del plato fuerte que prometí al principio) dos representa­ntes de nuevas formas de creación musical. Esto es, aquellos instrument­os que combinan sonidos y fragmentos preparados de antemano.

Una es Drum Pads 24 y su prima hermana todavía más percusiva, Electro Drum Pads 24 (en rigor, esta serie tiene varias versiones). La otra, Music Maker Jam. Con diferentes estilos visuales, ambas

permiten crear canciones en muy poco tiempo. Desde la perspectiv­a tradiciona­l, puede parecer que “esto no es hacer música”. Disiento frontalmen­te, y ya quisiera ver a varios de los críticos de estos estilos sacarle algo decente a estas apps. Pero será tema de otra columna.

MorphWiz. Y finalmente, con ustedes, la app que Jordan Rudess, el formidable tecladista de la banda de rock progresivo Dream Teahter, usa en el estudio y en vivo, la que ha ganado los premios Mejor App para Hacer Música de la revista Billboard, el premio Mejor App de Todos los Tiempos para Hacer Música (eso suena un poco exagerado) y que fue una de las elegidas del editor de la revista Electronic Musician: MorphWiz, creada por el músico junto al programado­r Kevin Chartier.

Con una buena pantalla, algo de conocimien­to de música y bastante experiment­ación, MorphWiz da resultados extraordin­arios. Aquí, una muestra más que elocuente, porque combina instrument­os creados con 250 años de diferencia: https://www.youtube.com/ watch?v=b6Qo01blDR­c.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina