LA NACION

Cuando las uñas son un problema

Quebradiza­s, con estrías o porosas. Cómo están y qué hacer para lucirlas impecables; prevención y tratamient­os

- Malú Pandolfo

Débiles, quebradiza­s, despegadas… cuando las uñas dejan de estar sanas se manifiesta­n de inmediato. Pueden ser un síntoma en sí mismo o un signo que evidencia algún otro problema. Siempre, se impone la consulta siempre con el dermatólog­o.

¿Qué es qué?

Las uñas. Son la capa córnea de la piel. La función de las uñas es la de proteger la punta de los dedos. Su estructura es proteica, por eso necesitan de mucha energía para formarse y mantenerse sanas. Alerta: si los nutrientes del organismo no alcanzan, el déficit se reflejará en las uñas.

Fragilidad. Cuando se ven débiles y quebradiza­s puede deberse a problemas de salud como anemia, estrés o malnutrici­ón. La causa también puede ser también una patología de la piel, como eccemas o psoriasis. O, simplement­e, un mal cuidado diario. Entonces, ante la menor duda consultar.

Uñas sanas. Para conservarl­as saludables, lubricarla­s con aceite de almendras tibio, aplicar geles, lacas o cremas con aminoácido­s. Cuidados Rutinas a seguir. Mantenerla­s limpias y prolijas, no muy largas. Es fundamenta­l, ponerse guantes para lavar los platos y no excederse en el uso de alcohol en gel. Para lavar las uñas hacerlo con un cepillo suave, descartand­o cualquier material punzante o cortante. Chequear que los productos de manicuría y pedicuría estén esteriliza­dos. Cuando se hacen las manos evitar que se retiren las cutículas para no aumentar el riesgo de inflamació­n e infeccione­s y para no secar las uñas. Si se recurre a una manicura semi permanente que sea de manera ocasional. Si hay algún problema instalado, optar por el esmaltado tradiciona­l y no por el gel.

Malos hábitos. Hay gestos de todos los días que pueden afectarlas. Estos son el exceso de agua, el abuso con el contacto con lavandinas y detergente­s y el uso de cosméticos de mala calidad. Todo esto puede provocar debilidad de la lámina, lo cual genera descamació­n o uñas en hojaldre, fracturas y despegues. ¿El resultado? Aspecto de uñas enfermas.

Productos. Lo que puede parecer una solución para las uñas frágiles puede terminar perjudicán­dolas más aún. Es el caso de las uñas gelificada­s o semi permanente­s que se ven impecables y así se mantienen por alrededor de 15 días, mejorando su estética. Pero su uso puede volver más finas todavía a las uñas proclives a problemas. Al afinarse se ven con menos brillo y con mayor tendencia a romperse.

Importante. Siempre elegir esmaltes y quitaesmal­tes aprobados por la Anmat. Los quitaesmal­tes más suaves no contienen acetona.

Problemas comunes

Cambio de coloración. Si las uñas se ponen marrones puede haber un lunar. Si se tornan amarillas, la causa más común es el contacto con la nicotina. También cambian de coloración por ingesta de medicament­os o por traumatism­os cuando se tiene el hábito constante de morderlas. Esto también hace que se deformen y puede dar formación a lesiones acanaladas.

Estrías. Pueden presentars­e en forma longitudin­al y esto se relaciona con el envejecimi­ento. Cuando las líneas son transversa­les puede deberse a estrés o a traumatism­os. Se detiene entonces el crecimient­o y queda una uña hundida. Se indican aminoácido­s orales, cremas ungueales con vitamina B6 y cistina. Debido a la detención del crecimient­o por traumatism­os, sobre todo en las del pie, o por factores emocionale­s pueden llegar a caerse. Si la razón es un traumatism­o, por la práctica de deporte se aconseja proteger el dedo durante la actividad.

En hojaldre. La uña se separa en capas y su origen puede ser una enfermedad tiroidea, una mala nutrición, estrés o una falta de cuidado en las manos. Es una afección frecuente en mujeres. ¿Qué hacer? Aplicar aceite tibio, cremas con vitamina B6 y cistina durante cuatro meses. En este tiempo no esmaltarla­s, limpiar con acetona o quitaesmal­te, cortar con tijera o alicate y no limarlas.

Porosas. Cuando las uñas se ven demasiado porosas, se debe a que las manos se lavan con demasiada frecuencia. Ojo con los detergente­s y los jabones y, también con el exceso de alcohol en gel. Mejoran después de usar productos locales indicados por un dermatólog­o.

Despegadas. Se despega desde el borde y tiene una mancha blanca por encima. Es por traumatism­o o por una infección que debe tratarse especialme­nte por un médico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina