LA NACION

Apuesta por el cine en castellano

premios platino. Se entregan hoy; ya hubo reconocimi­entos para la producción local

- Laura Ventura

MadRid.– Pocos elementos de la tabla periódica son tan nobles como el platino. aunque sea famoso por su valor e imagen en el diseño de atractivas joyas, posee otras virtudes: es maleable, versátil, resistente y además opera como catalizado­r, es decir, tiene el don de acelerar los procesos en los que participa. el nombre elegido para los premios del galardón más importante del cine iberoameri­cano no podría ser más adecuado para describir a los artistas y a una industria en expansión. No es, a su vez, solo un galardón, sino un encuentro donde profesiona­les de esta galaxia debaten en castellano sobre el presente y el futuro del cine y la televisión, y, a su vez, se consolidan los múltiples acentos y variedades dialectale­s, en una sola voz.

“Celebro muchísimo la creación de estos premios. lo hice al inicio, cuando empezó todo y aspiro a que se instale como el acontecimi­ento más importante de las artes audiovisua­les iberoameri­canas. Me parece que estábamos desperdici­ando un mercado de más de 800 millones de personas, unidas por un idioma en común, la piedra basal de una cultura. se pueden producir políticas de fomento, de coproducci­ón, de estímulo tanto en cine como en la televisión”, opinó oscar Martínez, ganador del premio del público (ver recuadro).

la uruguaya Natalia oreiro también se llevó su estatuilla por la interpreta­ción de la producción argentina Gilda, no me arrepiento de este amor. estos dos galardones se otorgaron ayer junto al de la trayectori­a a edward james olmos (se lo verá pronto en Blade Runner 2049).

Hoy se develará si el jurado también elige a estos intérprete­s como merecedore­s de la estatuilla, aunque suena en el rubro femenino muy fuerte el nombre de sonia braga, por Aquarius. aquí se podrá seguir la transmisió­n, a partir de las 16, por TNT.

la argentina está representa­da en los Platino también por darío Grandinett­i, quien se luce este año en dos coproducci­ones entre la argentina y españa: Te esperaré, de alberto lecchi, y Retiro voluntario, con imanol arias. Grandinett­i tiene una gran trayectori­a en el cine español y Julieta, la película de Pedro almodóvar en la que realiza un papel entrañable, sigue vigente en el circuito de festivales y compite como mejor película de esta edición. Pocas veces le han pedido al argentino –rosarino– que deje de lado su acento argentino: “las coproducci­ones han crecido tanto que hoy no hace falta explicar por qué un personaje latinoamer­icano forma parte de una historia española. Muestra un crecimient­o y una fusión real de las coproducci­ones”.

además, Grandinett­i también reflexiona sobre los Platino y este encuentro joven tan glamouroso que promete convertirs­e en un clásico: “este evento sirve para ayudarnos a nosotros mismos a tomar conciencia de que formamos parte de un colectivo. está muy bien que nos juntemos, que reafirmemo­s, que lo hagamos una vez al año, pero no podemos creer que esto basta para hacer crecer el cine iberoameri­cano. Sería muy soberbio de nuestra parte. Pero esto sí pone de manifiesto y en la vidriera que está creciendo, que nos cuenta algo, que puede ser un gran negocio y que, sobre todo, necesita del apoyo institucio­nal de los gobiernos. Y no hablo solo de dinero sino también de leyes que promuevan que se pueda ver más cine colombiano en la argentina o cine argentino en Nicaragua”.

la idea de unión y de impulsar este espíritu era también pronunciad­a por joan álvarez, director de la academia de Cine de españa, en un foro ante 250 productore­s iberoameri­canos: “Tenemos que cultivar el orgullo de nuestra cultura”, remarcó álvarez.

desde los 15 años, de la mano de Cris Morena, luisana lopilato recorre Hispanoamé­rica. este año protagoniz­ará una coproducci­ón, Cornelia, un policial de alejandro Montiel sobre la trata de personas, basado en la novela de Florencia etcheves. “estos premios pueden ayudar un montón al cine iberoameri­cano. Me parece increíble la organizaci­ón de este evento tan grande. Siento que el mundo se achicó. Hoy hacés una película, no importa dónde, y podés llegar a un montón de países con distintos actores”, dice la actriz.

joaquín Furriel forjó en los últimos años una carrera que no se inscribe solo dentro de la frontera argentina. en el transcurso del año realizó siete viajes al exterior. además de la coproducci­ón argentino-española Las

grietas de Jara, de Nicolás Gil lavedra, basada en la novela de Claudia Piñeiro y del estreno de la serie que se ve en 50 países, El jardín de bronce (Hbo), filmó otra película, Enterrados en la

Madre Patria. “No fue algo premeditad­o, ni un objetivo tener una carrera internacio­nal. Nunca lo había pensado. Siento que, con el cine, hace poco empecé una carrera nueva. Cuando estudié en el Conservato­rio me prepa- ré para hacer textos clásicos, porque es lo que a mí me conmueve. lo que vino después, lo vivo con mucha naturalida­d porque estoy concentrad­o en el trabajo. Hoy tengo dos reuniones con directores españoles y ojalá nos pongamos de acuerdo. Tenemos una gran fuerza como hispanoame­ricanos”, dice el actor que en 2018 regresará a las tablas, al Teatro San Martín, dirigido por Rubén Szuchmache­r. Furriel señala que a veces en la argentina faltan recursos, pero que también sobra talento. “Cuando tenés los recursos, como fue el caso de la excelente producción de Hbo y Pol-ka, esos directores, con esas posibilida­des pudieron hacer algo increíble”, agrega.

el productor argentino ignacio Rey, vicepresid­ente y representa­nte del país en la Federación iberoameri­cana de Productore­s Cinematogr­áficos y audiovisua­les, otorgó algunas precisione­s: “Hay un caso de territoria­lidad muy fuerte. Pedimos que los fondos para hacer cine se federalice­n y los directores no tengan que mudarse a buenos aires. Cambian los gobiernos y cambian los paradigmas. uno tiene que entender que ahora hay que hablar de otra manera. Ya no es la batalla cultural, sino cuál es el significad­o económico. No quiero emitir juicio de valor alguno, pero nosotros tenemos que demostrar el valor que poseemos, porque somos una industria limpia que se puede desarrolla­r en cualquier lado. el término subsidio parece mala palabra a veces, pero no es más que el incentivo para lograr otras inversione­s. Mirar las estadístic­as es hoy más importante que antes”, concluye Rey.

Hispanoamé­rica no busca que los Platino se conviertan en su premio oscar. No es apenas una vidriera. el desafío es mayor. esta apuesta transnacio­nal (en sus productos, jurado y público) comprende que la unión hace la fuerza.

 ??  ?? gastón Duprat, Cohn, Martínez, Oreiro y andrés Duprat
gastón Duprat, Cohn, Martínez, Oreiro y andrés Duprat
 ?? fotos platino ?? La delegación argentina, ya premiada y a la espera de más
fotos platino La delegación argentina, ya premiada y a la espera de más
 ?? El ciudadano ilustre ?? Martínez, premio por
El ciudadano ilustre Martínez, premio por
 ?? Gilda ?? Natalia Oreiro, ganadora por
Gilda Natalia Oreiro, ganadora por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina