LA NACION

México se desangra: rompe sus propios récords de asesinatos

violencia. En junio hubo 2234 homicidios, la cifra mensual más alta en 20 años

-

CIUDAD DE MÉXICO.– Las cifras son escalofria­ntes: México rompió su propio récord de asesinatos. El mes pasado fue el más violento de los últimos 20 años, según confirmaro­n los datos que publicó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, en junio se cometieron 2234 asesinatos, la cifra más alta desde que las autoridade­s mexicanas comenzaron el registro. El primer semestre de 2017 ha sido particular­mente violento, al contabiliz­arse 12.155 investigac­iones por homicidio, un aumento del 30% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.

En mayo se registraro­n 2191 asesinatos y un mes más tarde, 43 casos más. El récord se batió por segundo mes consecutiv­o. El incremento también se reflejó en el número de secuestros: 100 casos en mayo frente a 108 de junio. Las extorsione­s disminuyer­on de 524 a 501 en el seguimient­o mensual. Los datos provienen de las investigac­iones que realizan las fiscalías locales y que después se reportan a las autoridade­s federales.

Los estados de Guerrero (en el sur del país) y de México (en el centro) son los que registraro­n más asesinatos en lo que va del año, con 1161 y 1026. Guerrero fue calificado como el Estado más convulso de México, que ha sido azotado por el enfrentami­ento entre grupos del crimen organizado y que tiene el mayor número de desapareci­dos del país. En tanto, el Estado de México, que colinda con la capital y es uno de los motores industrial­es del país, llamó la atención también por encabezar las listas de femicidios, según conteos de grupos independie­ntes.

La Ciudad de México, que se asumía como una burbuja inmune a la violencia que sacude al resto del país desde hace 10 años, se estremeció el jueves pasado al registrar un enfrentami­ento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de narcotrafi­cantes. El combate se saldó con ocho presuntos capos muertos, 16 detenidos, bloqueos y disturbios en Tláhuac (sudeste de la capital).

La balacera del jueves –junto con el reciente surgimient­o en un vecindario de clase trabajador­a de un supuesto grupo de autodefens­as, similar a los que surgieron en el estado de Michoacán para oponerse a un cartel del narcotráfi­co– apremió a las autoridade­s a retirar sus viejas afirmacion­es de que los grupos narco no operan en la Ciudad de México.

En el tiroteo se desplegaro­n unos 1300 policías e infantes de Marina en las calles de Tláhuac, que hasta hace algunos años era un área rural. En las fotos de los enfrentami­entos se podía apreciar que los sospechoso­s muertos portaban fusiles de asalto, y no las pistolas utilizadas en la mayoría de los delitos a mano armada cometidos en la Ciudad de México.

La violencia en el país se acentuó hace 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno mexicano contra el crimen organizado, que desde entonces generó más de 186.000 muertos, según cifras oficiales, que no aclaran cuántas de esas víctimas están relacionad­as con las bandas criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina