LA NACION

Sin bajar el déficit, la reforma fiscal no será posible, dice la CAC

La Cámara de Comercio presentará al Gobierno un estudio sobre el “costo argentino”

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– En la Cámara Argentina de Comercio dudan de que, dada la magnitud del déficit fiscal, la “velocidad” de la reforma tributaria y de la reducción de los costos laborales no salariales sea la que el empresaria­do pretende. “Es poco probable que salga rápido, el tamaño del rojo fiscal hace que sea inviable creer que será veloz”, dijo a Natalio Grinman, la nacion secretario de la entidad.

Durante el seminario “El comercio y el contexto político-económico”, organizado en esta ciudad por el 85º aniversari­o de la cámara local, los asistentes escucharon análisis sobre los escenarios políticos que podrían darse después de las elecciones legislativ­as y los márgenes de maniobra que tendría el oficialism­o para instrument­ar las reformas que viene prometiend­o.

“La reforma impositiva se necesita de manera urgente, no sólo porque es muy caro vivir en el país, sino porque la actual presión tributaria nos deja fuera de mercado”, continuó Grinman, y enfatizó que un ejemplo de la situación es lo que pasa en las ciudades de frontera. “Atraviesan una crisis porque la gente se cruza a comprar más barato.”

Planteó que el peso de los impuestos debe llevarse a “niveles razonables”, pero reiteró que sin resolver el déficit fiscal “no hay ninguna posibilida­d de bajar la presión tributaria”. Apuntó que, cuando desde la Cámara insisten en bajar el gasto público, no hablan “de despidos” porque el “costo social es enorme”, sino de seguir recortando subsidios y gastos improducti­vos.

Admitió sobre las tarifas de los servicios: “Todavía deben seguir subiendo; es duro, pero vivíamos en una época irreal, con un bienestar artificial, en especial para la ciudad de Buenos Aires, ya que en el interior ya pagaban más”.

Adelantó a que en los la nacion próximos días la Cámara le entregará al presidente Mauricio Macri un estudio sobre el “costo argentino” compuesto por una serie de factores sobre los que se debe trabajar, como impuestos, logística y costo laboral no salarial. “No tenemos que aplaudir al Gobierno, sino ayudarlo a hacer lo que tiene que hacer.”

Para Grinman, tal vez el oficialism­o haya generado expectativ­as sobre que instrument­aría cambios con más rapidez. “No lo hizo o no lo pudo hacer; hay que ayudarlo”, dijo. Sobre la reforma laboral, coincidió con el planteo de la Unión Industrial Argentina de que en vez de cambios integrales podrían tomarse medidas de impacto sectorial y geográfico. El sector comercial entiende que “deben seguir los incentivos medidos, controlado­s” para alentar el consumo; proyecta que en la segunda parte del año continuará la recuperaci­ón de las ventas, aunque alerta que el punto de partida es “muy bajo”.

El economista Dante Sica, que participó del seminario, subrayó que la reforma laboral recién aprobada en Brasil le “pone mucha presión” a la Argentina: “Ya hicieron una tributaria y ambas le dan a ese país más competitiv­idad; se suman a las que le genera el tipo de cambio”.

Para Sica, el año ya está “jugado económicam­ente”, con una recuperaci­ón más lenta de lo esperado y con dudas en el corto plazo por las “inconsiste­ncias” del programa, “laxo en lo tributario y duro en lo monetario”. En el plano político, dijo, la incógnita es si “durarán las reglas de juego para recuperar la inversión”.

Describió que hay heterogene­idad en la recuperaci­ón de la actividad; entre los sectores que este año no tendrían chances de cerrar en positivo incluyó el textil, el de papel y cartón y el de petróleo y minería. “En octubre los números mejorarán, pero será más un impacto estadístic­o que de percepción para la gente”, añadió. Proyectó que la inflación anual cerraría en torno al 22%, con un posible “pico” en noviembre porque estima que debería haber una suba del transporte, necesaria desde lo fiscal.

“Una buena elección no cambia el mundo para el Gobierno, tendrá que negociar porque es un gobierno parlamenta­rista con un presupuest­o presidenci­alista”, resumió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina