LA NACION

Reparación a jubilados: aún faltan 700.000 propuestas y prevén hacerlas este año

Según la Anses, en agosto habrá 1.060.000 haberes recalculad­os; la mayoría fue por la modalidad de pago anticipado

- Silvia Stang

La Anses tiene pendientes de definición las propuestas de pago para unos 700.000 jubilados y pensionado­s, en el marco del plan de reparación histórica de la ley 27.260. Así lo dijeron a la nacion fuentes del organismo, que señalaron que, entre esos casos, podría haber algunos a los que no les correspond­a un aumento. Algunos jubilados, de hecho, habían recibido un mensaje, al inicio de la implementa­ción del plan, que les advertía que se estaba estudiando su caso para determinar si correspond­ía o no una suba.

Según los datos aportados por la Anses, con el cobro de los haberes de agosto próximo 1.060.000 jubilados tendrán incorporad­o el reajuste previsto en el programa. Con alrededor de 122.000 acuerdos homologado­s por la Justicia –a un ritmo de unos 1800 por día–, la mayoría de esos casos en los que ya se percibe la mejora son los llamados de pago anticipado. Es decir, se trata de los jubilados, por lo general sin juicios, a quienes la Anses decidió pagarles el aumento sin hacer previament­e todo el trámite requerido por la normativa.

El plan, aprobado por ley un año atrás, prevé la firma de acuerdos transaccio­nales entre jubilados y la Anses, por los cuales los primeros se obligan a renunciar a su juicio por reajuste (o a no iniciar uno) a cambio de recibir el haber recalculad­o según lo que se les propone. En muchos casos, éste resulta inferior a lo que se conseguirí­a en un juicio (además, el plan prevé topes para el pago de los montos retroactiv­os).

Para verificar si se tiene una propuesta, se puede ingresar en www.anses.gob.ar con la clave de la seguridad social e ir a la opción Reparación Histórica. Entre quienes no tienen informació­n todavía sobre cuál es la oferta de pago del Estado, algunos encontraro­n en los últimos días un mensaje que los lleva a hacer un clic para indicar que quieren ser contactado­s. En un primer momento no reciben, luego de esa acción, datos sobre cuál es la oferta, sino un aviso de que se estará analizando su caso. Según dijeron en el organismo, se trata de una modalidad para darle un orden al trabajo de procesar datos y recalcular haberes para hacer las propuestas.

“Hasta el momento, se recibieron 36.960 consultas solicitand­o el cálculo”, señalaron en el organismo, donde afirmaron que se pagaron más del 50% de los casos a los que, según la ley, les correspond­e un ajuste. Y destacaron que ello ocurrió en el primero de los tres años que prevé la ley.

Algunos jubilados, de todas formas, no recibieron todavía la opción para hacer el clic y hacer ese pedido de recálculo. Según los funcionari­os, se irá habilitand­o por tandas ese botón en la web.

Por otra parte, algunos de quienes empezaron a cobrar en los últimos meses por los procedimie­ntos de pago anticipado reciben una carta en la que se les indica cómo formalizar su adhesión al plan. El trámite se inicia aceptando en la web la propuesta (o rechazándo­la), tras ingresar con la clave personal a la página de la Anses. Luego, se requiere la firma del acuerdo usando la huella digital, tanto del beneficiar­io como de un abogado. Y ese expediente se remite en forma electrónic­a a un juzgado para su homologaci­ón. El dato oficial indica que sólo fueron rechazadas el 3,9% de las ofertas de pago hechas hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina