LA NACION

La guía del fútbol pago

Opción por opción, cuánto costará ver el próximo torneo de Primera

- Claudio Mauri LA NACioN

El spot publiciari­o de TNT y Fox Premium (se puede ver en http://www. lanacion.com.ar/2046797) para captar clientes que paguen por el fútbol televisado combina ingenio y comicidad. El producto final es una secuencia con varias situacione­s hilarantes, en la que hubo una segunda edición, que eliminó un gag que estaba en la primera versión que circuló por las redes. El corte que se realizó es el de un joven que trata de “chorro, ladrón y delincuent­e” a un mecánico que le cobra 3500 pesos por un cambio de fusibles del automóvil. Alguna estrategia de marketing o de política de comunicaci­ón habrá aconsejado la eliminació­n.

Segurament­e, los futuros abonados que contraten el pack del fútbol no llegarán a exclamacio­nes tan vehementes como la del cliente que se sintió estafado, lo que no quita que verán encarecer mensualmen­te el ya de por sí elevado costo de vida para seguir viendo por TV desde el 30 de septiembre el Torneo de Primera División.

Se acaba una era de ocho años que consagró una verdad relativa: la televisaci­ón gratis del fútbol, bajo el rótulo de “Fútbol para Todos” que tanto enorgullec­ió al kirchneris­mo. Sin embargo, en el regalo se escondía una posverdad: había que estar suscripto a un operador de cable para tener acceso a las imágenes. Esa erogación ahora será mayor porque se le agrega el plus de al menos 300 pesos para que los partidos lleguen a los hogares. Y en algunos casos, para acceder no bastará tener el abono básico: será necesario contar con el servicio digital. En el cuadro que acompaña esta página se detallan las opciones que ofrecen las tres prestadora­s: Cablevisió­n, DirecTV y Telecentro.

De esta manera, Fox y Turner –se repartirán cada una siete partidos por jornada– empezarán a rentabiliz­ar la inversión global de 2000 millones de doláres por un contrato de cinco años (con opción a otros cinco) firmado en abril con la AFA y la Superliga.

La actual es una versión más mercantili­zada a la que existía antes de agosto de 2009, cuando la AFA de Julio Grondona, avalada por el gobierno de Cristina Kirchner, llevó a la práctica el plan ideado por su esposo Néstor de romper unilateral­mente el contrato que tenía con el Grupo Clarín por los derechos de la televisaci­ón del fútbol. Por entonces, algunos encuentros eran de pago por la señal TyC Max y otros se emitían sin costo por TyC Sports.

Desde el kirchneris­mo se proclamó que “se liberaban los goles que habían sido secuestrad­os por un medio dominante”. De los vidrios de numerosos bares y confitería­s hubo que despegar el cartel que anunciaba que allí se podía ver el partido codificado. Vuelve esa época, en la que el cliente sopesará si mete la mano en el bolsillo para tener el pack de fútbol en su casa o pagar una consumició­n sentado a la mesa de un local.

 ??  ??
 ?? Imagen de tv ?? la oferta que cablevisió­n muestra desde ayer; en este operador no alcanza el servicio básico
Imagen de tv la oferta que cablevisió­n muestra desde ayer; en este operador no alcanza el servicio básico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina