LA NACION

EE.UU. presiona a Maduro con nuevas sanciones

Apuntan a 13 altos funcionari­os chavistas

-

CARACAS (Para la nacion).– Presión en casa y desde el exterior. El gobierno de Nicolás Maduro enfrentó ayer un doble desafío para que dé marcha atrás con la Asamblea Constituye­nte con la que busca plenos poderes y que se votará el domingo. La Casa Blanca impuso sanciones a 13 altos funcionari­os chavistas y prometió una respuesta más firme si se aprueba el proyecto. En Venezuela, la oposición inició un paro de 48 horas para intentar torcerle el brazo al gobierno.

WASHINGTON.– Decidido a torcerle el brazo a Nicolás Maduro, el gobierno norteameri­cano reforzó ayer la presión internacio­nal sobre su gobierno al anunciar un paquete de sanciones contra 13 altos funcionari­os chavistas, y advertir que habrá una “respuesta fuerte” si avanza con la Asamblea Constituye­nte que se elegirá el domingo.

Se trata del tercer paquete de sanciones aplicado por Washington contra Venezuela: en febrero había incluido al vicepresid­ente y un auxiliar, y en mayo congeló bienes de ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Pero el de ayer fue el más contundent­e de todos.

Hace una semana, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, había amenazado con sanciones “fuertes y rápidas” en caso de que el gobierno de Caracas siguiera adelante con la Constituye­nte.

Las sanciones, que se esperaban desde hace días, suponen la congelació­n de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibició­n a todo estadounid­ense de hacer transaccio­nes con ellos. Además se les prohibirá viajar a Estados Unidos.

En su lista de los 13 nuevos afectados, el Departamen­to del Tesoro incluyó también al actual ministro del Interior, Néstor Reverol, y al ex vicecancil­ler y ex ministro de Comercio Alejandro Fleming. También a la jefa del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

En una teleconfer­encia, un funcionari­o del Tesoro envió un claro alerta: “Quien decida sumarse a la Asamblea Constituye­nte estará minando las institucio­nes y quedará expuesto a potenciale­s sanciones norteameri­canas”.

La administra­ción Trump contempla la elección de la Constituye­nte como una “línea roja” que marcará “el final de la democracia” en Venezuela. “Maduro ha demostrado que su principal preocupaci­ón es quedarse en el poder”, dijeron los altos cargos.

Si el domingo se elige una Asamblea Constituye­nte, habrá “una respuesta fuerte”, insistiero­n. Y además, advirtiero­n, cualquier persona que pase a formar parte de ese organismo será objetivo de posibles sanciones norteameri­canas.

Sobre la mesa está un posible embargo petrolero a Venezuela, de donde Estados Unidos importa en torno de 800.000 barriles diarios. Pero algunos sectores advierten que cortar el suministro dañaría también a Estados Unidos porque, según los expertos, haría subir el precio del crudo y el país tendría que buscar un proveedor alternativ­o. Además, algunos temen que la medida tenga un efecto contrario al buscado, y refuerce a Maduro al darle un argumento y una justificac­ión en medio de la grave crisis económica y humanitari­a que atraviesa el país.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo un funcionari­o, quien de esa forma dejó así entreabier­ta una puerta para eventuales sanciones al sector petrolero, el motor de la economía venezolana.

“Se está haciendo un análisis para ver el impacto de las posibles medidas no sólo en Venezuela, sino también en Estados Unidos, y evitar un daño a la economía estadounid­ense”, explicó.

Por otro lado, Estados Unidos también buscó generar presión ayer en la OEA, donde presentó junto con otros 12 países una declaració­n de cinco párrafos para exhortar a Maduro a suspender la Constituye­nte por considerar que equivaldrí­a a un “desmantela­miento definitivo” de la institucio­nalidad democrátic­a.

Durante un Consejo Permanente del organismo, las 13 naciones expresan preocupaci­ón por lo que consideran una “grave alteración del orden democrátic­o, la agudizació­n de la crisis y el aumento de la violencia”. El embajador panameño Jesús Sierra leyó el texto a nombre propio y de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Fue notable la ausencia de Uruguay, que en marzo suscribió una declaració­n junto a los otros 13 países, donde llamó a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional.

A su vez, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó también su “preocupaci­ón” por los reportes sobre las violacione­s de los derechos humanos en Venezuela.

“Los numerosos informes sobre las violacione­s de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detencione­s masivas y los juicios a civiles por tribunales militares son una fuente de preocupaci­ón”, indicó Mogherini en una declaració­n en nombre de la Unión Europea.

“Ya es hora de poner fin a esta violencia”, urgió la jefa de la diplomacia europea, quien llamó a Caracas a respetar “la Constituci­ón y el Estado de Derecho”, y a garantizar “el respeto de los derechos y libertades fundamenta­les, incluido el derecho a la manifestac­ión pacífica”.

 ?? Carlos garCía rawlins/reuters ?? Un manifestan­te es detenido, ayer en Caracas, durante una huelga convocada en contra del gobierno de Maduro
Carlos garCía rawlins/reuters Un manifestan­te es detenido, ayer en Caracas, durante una huelga convocada en contra del gobierno de Maduro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina