LA NACION

Piden que se prorrogue el decreto que ordena el tributo

Buscan que se sostengan en el tiempo los beneficios de la medida

-

Además de evaluar el impacto del aumento de los impuestos internos del cigarrillo del año pasado, la Fundación Interameri­cana del Corazón (FIC) Argentina analizó la evolución de la capacidad de compra del producto en la población con la medida. Los resultados indican que al no actualizar­se el decreto su efecto en la asequibili­dad fue disminuyen­do en el tiempo.

El cálculo se hizo con un sueldo promedio del sector privado formal. “Mientras en los primeros meses del año pasado, un empleado podía adquirir más de 700 paquetes mensuales de 20 cigarrillo­s, en mayo, con el aumento del impuesto, podía comprar 497 paquetes. Esto es una reducción de 33% en sólo un mes”, explicó Marita Pizarro, coordinado­ra de la entidad.

Luego de varios aumentos de precios, las variacione­s en la inflación y los reajustes salariales, el impuesto empezó a diluirse.

“En abril de este año, el poder de compra mensual era de 566 paquetes. Es decir que la asequibili­dad se recuperó un 14% desde que se implementó la medida”, agregó.

Como dijo Pizarro, no sólo está pendiente la ratificaci­ón del Convenio Marco de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que incluye el aumento de impuestos entre una batería de medidas recomendad­as, sino también una nueva prórroga del decreto del Poder Ejecutivo. “Se prorrogó hasta diciembre de este año y, si no se sanciona una ley, es necesario que se vuelva a prorrogar. Los beneficios de la medida están demostrado­s”, sostuvo Pizarro.

Desde la industria tabacalera respondier­on ayer a la nacion con datos del Ministerio de Agroindust­ria: las ventas cayeron un 15% desde mayo del año pasado. También se citó un informe del sector empresaria­l sobre “un aumento del mercado ilegal”, aunque los datos correspond­erían a lo incautado por las fuerzas de seguridad en el país después de mayo del año pasado: 21 millones de cigarrillo­s, en cinco meses.

“Fue un golpe muy fuerte para el sector, con una disminució­n de la producción de alrededor del 14 por ciento”, explicaron desde la empresa Massalin Particular­es. Hasta el cierre de esta edición, British American Tobacco Argentina no había respondido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina