LA NACION

catalejo

Perdimos el tren

-

Ariel Torres

Con más de 2,7 millones de kilómetros cuadrados, la Argentina es el octavo país más grande del planeta. Octavo. La nación inmediatam­ente anterior, la que nos antecede en el top ten de los gigantes, es la India. La India, nada menos. Por eso, alguna vez nuestro país llegó a tener una de las redes ferroviari­as más extensas del planeta. Supimos conseguir más de 47.000 kilómetros de vías.

El horrendo accidente del lunes en Mariano Acosta, cuando una formación del Sarmiento embistió un colectivo y mató a dos personas, es el resultado de la lenta decadencia de nuestros trenes, de ese sistema arterial que en un país de las dimensione­s de la Argentina debería estar saludable, debería llevar pasajeros y carga cada vez más lejos. Y lejos es de verdad lejos en nuestra nación.

Pero no. Las nobles bestias de metal se cruzan con el transporte automotor en intersecci­ones donde la barrera es manual, donde las comunicaci­ones se ejercen mediante un teléfono magneto. Hoy. Ahora. En el mundo de la Internet de las Cosas y de los dispositiv­os inteligent­es.

Es desinversi­ón y es corrupción. Es política, imagino. Pero sobre todo es algo absurdo que la Argentina tenga un déficit ferroviari­o que causa muertos. No, perdón. Es peor que eso. Es necedad pura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina