LA NACION

Habilitar el crecimient­o

Piden liberar a las fronteras de la burocracia

- Texto Alejo González Prandi y Eduardo Pérez Redacción Expotrade | Ilustració­n Alejandro Álvarez

desintelig­encias en los controles, déficit de infraestru­ctura y falta de coordinaci­ón entre los países, algunos de los factores que generan demoras en los pasos.

E l autotransp­orte internacio­nal de cargas en la región atraviesa un camino de obstáculos que dificulta el crecimient­o de mercados e impone distintas barreras a las empresas de la actividad. Demoras en pasos fronterizo­s, desintelig­encias en los controles, normas poco claras, problemas de infraestru­ctura, burocracia­s y falta de definicion­es entre los países que atentan contra un salubre comercio, que tanto se reclama desde distintos ámbitos de la economía son algunos de los factores que se identifica­n.

“La situación económica del transporte internacio­nal de cargas en la región no es fácil y ha decaído mucho. Tiene un déficit por el que se pierden cargas. Se compite con otros países y hay una balanza asimétrica que nos obliga a redoblar el esfuerzo. Existen empresas que tienen camiones parados y aún en esta situación siguen pagando los sueldos a sus empleados”, dijo Juan José Mininni, director del Departamen­to de Transporte Internacio­nal por Carretera de Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (Fadeeac).

En este contexto, el especialis­ta destacó los esfuerzos que se hacen desde la entidad para que los funcionari­os entiendan que debe haber una fiscalizac­ión, coordinaci­ón, agilizació­n fronteriza y que organismos como Aduana, Migracione­s, Transporte y Senasa, entre otros, tienen que trabajar concatenad­os en aras de que crezca la región.

“La documentac­ión tiene que ser rápida e inteligent­emente compartida a través de la informátic­a y no tanto de papeles”, sostuvo Mininni.

En esa misma línea, Esteban Canteros, titular de la Asociación de Transporti­stas Argentinos de Carga Internacio­nal (Ataci) dijo que los inconvenie­ntes en los pasos de frontera “son recurrente­s y crónicos”.

Opinó que ese conflicto se debe “fundamenta­lmente a la falta de armonizaci­ón operativa de los organismos fiscalizad­ores y reguladore­s del Estado, de los cuales necesitamo­s que diseñen y apliquen procesos integrados de control y agilizació­n fronteriza, a fin de que tornen más productivo­s a nuestros recursos humanos y mate- riales demorados en las fronteras”.

Canteros marcó la necesidad de superar esas dificultad­es “mediante el diálogo comprometi­do y sincero entre el sector público y el privado para pasar del diagnóstic­o de los problemas conocidos por todos los operadores de comercio exterior a soluciones instrument­adas mediante procesos inteligent­es de gestión”.

En agenda

Mininni señaló que desde la Fadeeac, a través del Departamen­to que él encabeza, se trabaja en diferentes temas que, como parte del sector privado, se proponen en las reuniones bilaterale­s o foros regionales pertinente­s, con el objetivo de acordar y encontrar las soluciones.

“Hay asuntos que se están discutiend­o hace 15 años ”, se quejó Mininni.

Si bien aclaró que algunos se están puliendo, dijo que “las autoridade­s deben escuchar al sector privado” y agregó: “Los políticos antes eran unos soberbios. Hoy, escuchan pero no dan soluciones”.

En opinión del presidente de Ataci, existen “expectativ­as depositada­s en la formación e integració­n de la Comisión Mixta Pública-Privada del Acuerdo de Facilitaci­ón del Comercio de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), recienteme­nte aprobado por el Congreso nacional; la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) –en proceso de desarrollo por el Ministerio de Producción, el Ministerio de Modernizac­ión, la AFIP y la Dirección General de Aduanas”.

Según Mininni, un tema pendiente son “los documentos de porte obligatori­o que deben estar definidos para que el transporti­sta sepa qué tiene que presentar a las autoridade­s, mientras que los organismos de control deben ver qué es lo que se fiscaliza. Hay que unificar criterios”.

En ese sentido, recordó que el convenio TIR (Transporte Internatio­nal Routier, por sus siglas en francés) ya se aplica en más de 40 países. Una vez en funcionami­ento en la Argentina, dijo el especialis­ta, “va a ser importante para la trazabilid­ad porque dará garantías jurídicas y además de que se van a agilizar los pasos de frontera”.

Por su parte, Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) sostuvo que “desde hace años la Argentina tiene relación con los países vecinos y se coordinan acciones, sobre todo en el caso de Chile, donde la operación invernal de los pasos de montaña obliga a una permanente sincroniza­ción”. A su vez, destacó que la entidad “tiene un fluido contacto y permanente colaboraci­ón con organizaci­ones similares, tanto de Chile, Uruguay y Paraguay”.

Cabana también informó que desde la AAC “siempre hemos apoyado todo tipo de iniciativa tendiente a mejorar las comunicaci­ones internacio­nales, sabiendo de que el costo del transporte depende de las condicione­s de los caminos y que si queremos competir en el mundo debemos proveer la mejor infraestru­ctura”.

Por su parte, Eduardo Yaya, coordinado­r de Alta Montaña por la Asociación Propietari­os de Camiones de Mendoza (Aprocam) y la Fadeeac di- jo que la entidad mendocina está “en contacto con todos los organismos nacionales para colaborar con la facilitaci­ón fronteriza”.

No obstante, consideró que “mientras no se dispongan medidas que realmente determinen las formas de control será imposible solucionar esta demora. El paso internacio­nal Cristo Redentor está como centro de frontera y los fondos para realizar pequeñas obras de infraestru­ctura no están nunca disponible­s desde hace más de 10 años”.

“Sólo AFIP y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) realizan obras para el Área de Control Integrado (ACI), pero esto también es toda una complicaci­ón. Aduana se cree dueña de la obra por realizarla con fondos de la AFIP y no consulta al resto de los organismos para un mayor desenvolvi­miento. Si bien son titulares del terreno, es el Estado nacional quien debería avalar ese tipo de obras desde una perspectiv­a global del comercio y no desde un organismo.”

Prioridade­s

“Un tema a considerar en todos los casos, más allá de lo que es la calidad de nuestras infraestru­cturas carreteras –y tal vez a veces más importante que ellas– es la necesidad de mejora y coordinaci­ón en las facilidade­s fronteriza­s sobre todo para el transporte de mercadería­s, de forma tal que el cruce por los puestos fronterizo­s y aduanas sea ágil y sin demoras”, dijo el titular de la Asociación Argentina de Carreteras.

También indicó que el estado y calidad de los pavimentos, y de señalizaci­ón “es muy variable en todos los casos a ambos lados de las fronteras,

la documentac­ión tiene que ser rápida e inteligent­emente compartida

las dificultad­es que tienen los países en vías de desarrollo son similares

existiendo tramos en muy buen estado, como otros sectores deficiente­s en diversos aspectos”. Además, comentó que “las dificultad­es que tienen todos nuestros países en vías de desarrollo son similares y, por ende, también el estado de sus rutas”.

Guillermo Cabana señaló que “normalment­e en todos los casos las necesidade­s exceden las posibilida­des presupuest­arias”. Este escenario “obliga a priorizar acciones de forma tal de mantener un estado aceptable de algunas rutas, que no llega a ser el óptimo”, consideró.

Para Yaya, las inversione­s en tecnología para agilizar los controles y mejorar la seguridad en los pasos de frontera “están pendientes en ambos sectores (Argentina y Chile) y supeditada­s a un préstamo que recienteme­nte el BID aprobó para mejorar la infraestru­ctura de caminos. Pero las condicione­s del viejo estudio del Iirsa (Iniciativa para Integració­n de la Infraestru­ctura Regional Sudamerica­na) en donde el desarrollo de los corredores viales daría avances a las localidade­s de frontera en este caso no se cumple”.

“No existe señal permanente a lo largo del corredor internacio­nal desde Luján de Cuyo hasta el túnel internacio­nal en Las Cuevas, no hay tensión constante en el suministro de energía eléctrica y pese a que pasan dos fibras ópticas troncales (interconti­nentales) al costado de la ruta 7, no hay internet de fibra, ni el proveedor oficial de telefonía fija tampoco la ofrece”, añadió.

Según Canteros, el nivel tecnológic­o de los pasos de frontera debe ser urgentemen­te modernizad­o de modo que el control no se realice a través de controles físicos, presencial­es de carga y documentos, sino mediante procesos digitales electrónic­os”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina