LA NACION

LAS EMPRESAS PROPONEN SUPERAR LAS 45 TONELADAS

Los empresario­s del autotransp­orte de cargas desarrolla­ron una propuesta para superar las 45 toneladas con una baja inversión

- Eduardo Pérez

La Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (Fadeeac) elaboró una Propuesta Técnica Vehicular, para subir hasta las 55,5 toneladas el límite de carga de los camiones con una baja inversión, ya que contempló la adaptación de vehículos en circulació­n e incluyó medidas acordes con las normas vigentes en materia de seguridad vial.

La presentaci­ón de los dos prototipos de la nueva configurac­ión que implicaría un aumento de la capacidad de los vehículos entre 15 y 30 por ciento, respetando los largos y anchos de los camiones circulante­s en la actualidad, se realizó el pasado 11 de julio en el Centro de Capacitaci­ón Profesiona­l de la entidad en la localidad bonaerense de Escobar.

Cristian Sanz, protesorer­o de la Federación y uno de los responsabl­es de la iniciativa, explicó que la idea en la que comenzaron a trabajar hace tres años, se fundamentó en “la necesidad de aumentar la capacidad de carga, para ser más competitiv­os, en una respuesta lógica ante los costos por tonelada transporta­da, atado básicament­e a un incremento de la seguridad vial”.

Potencia y cantidad de ejes

Uno de los responsabl­es del nuevo diseño surgido del sector empresario, Guido Heras, sostuvo que apuntaron a que las modificaci­ones sean aplicables en el corto plazo, “porque estar invirtiend­o grandes cantidades de dinero en este momento es complejo”, por lo cual se buscó que fueran “de baja inversión y aprovechan­do las caracterís­ticas técnicas con las que cuentan hoy los vehículos: potencia y cantidad de ejes”.

“Los pesos y las dimensione­s van a ser las actuales, pero pensando que estas tienen combinacio­nes de peso potencia bastante acotadas, se tendrá que cambiar esa exigencia para las configurac­iones nuevas que se están proponiend­o”, que se instalaría­n en el rango comprendid­o entre las 45 toneladas máximas actuales para los camiones comunes y las 60 toneladas de piso que tiene el bitren.

Esos resultados se lograrían con la incorporac­ión de un eje más en el tractor o de algún remolque de diseño especial.

“La rapidez pasa por aprovechar que la legislació­n permite de un 5% más en los ejes que cuenten con suspensión neumática”, dijo el especialis­ta quien agregó que “otra cuestión, que hace a la seguridad, es apuntar a que todos los vehículos cuenten con una división de carga de 60% máximo de los kilos de todo el vehículo para el remolque y 40% transmitid­os por el tractor”.

Además, previó “la incorporac­ión –en los que no lo tengan– de ABS, EBS y ESP y avanzar en una relación peso potencia más elevada, llevar la actual de 3,25 o 4,25 que es antigua, ya que los vehículos hoy tienen otras capacidade­s de tracción, a seis caballos de fuerza por tonelada”.

otro elemento que se sumó fue el controlado­r electrónic­o de peso por eje.

Heras consignó que dividieron el rango de 45 a 60 “en dos escalones: uno hasta las 50 toneladas, de vehículos que están en operación, a cuyo tractor se incorporar­á un eje adicional o hacer una configurac­ión diferente en vehículos existentes, por ejemplo 1+1+1, con un tractor 6x2, que se puede hacer hoy, pero no es productiva porque aumentamos tara sin poder tener más carga”.

En el otro nivel, de 50 a 55,5 toneladas, se aplicarían “remolques que se construyan para tal fin, ya que permitiría de 34 a 38,5 toneladas de carga, podrían ser con 1+1+1, con un tractor 6x2 con las últimas tecnología­s y un remolque nuevo al que se le incorporen las tecnología­s y configurac­iones de ejes que permitan ese kilaje, 1+1+1 o tres juntos en tándem o 2+1. Se podría pasar a una carga de 38 a 39 toneladas, según las caracterís­ticas de la carga, con las tecnología­s con que hoy se cuenta”.

 ?? EXPOTRADE ?? Los prototipos de la nueva configurac­ión para la carga
EXPOTRADE Los prototipos de la nueva configurac­ión para la carga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina