LA NACION

UNA RECORRIDA REGIÓN POR REGIÓN

-

Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), enfatizó que no existen dos pasos de frontera con las mismas caracterís­ticas. Entre las conexiones limítrofes, nombró algunas particular­idades:

Jama (Jujuy). Está pavimentad­o en ambos países desde hace años. Es una vía muy importante para el comercio internacio­nal, no sólo de la Argentina, sino del Mercosur.

San Francisco (Catamarca). El paso está pavimentad­o del lado argentino.

Agua Negra (San Juan). Se avanza en la construcci­ón de un túnel binacional clave que apunta a facilitar su uso.

Cristo Redentor (Mendoza). Hay en estudio con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para realizar importante­s mejoras en todo el corredor. Entre otras cuestiones se prevé la reparación del túnel existente y la conversión del viejo túnel ferroviari­o (Caracoles) en un nuevo túnel vial que posibilite dos calzadas en cada sentido de circulació­n. Se prevén otras mejoras.

Pehuenche (Mendoza). El paso fue recienteme­nte pavimentad­o y mejorado.

Cardenal Samoré o Puyehue (Neuquén). Pavimentad­o en ambos países. Posee una intensa utilizació­n, especialme­nte con fines turísticos y de transporte de carga. Constituye una alternativ­a en caso de cierre del corredor del Cristo Redentor y Pino Hachado. Cabana mencionó pasos vitales del Sur del país, entre ellos San Sebastián (Tierra del Fuego), en el que la parte continenta­l está pavimentad­a en ambos países. Existen infinidad de pasos de menor importanci­a en la Cordillera, que son regularmen­te utilizados. Las conexiones de la Argentina con Uruguay, Brasil y Paraguay son fluviales, a través de puentes de diferente magnitud o de represas, como es el caso de Salto Grande, en Entre Ríos. “En general, estos pasos no presentan desde el punto de vista técnico dificultad­es para el cruce en sí mismo, ya que los puentes se encuentran en condicione­s normales de operación durante todo el año”, comentó Cabana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina