LA NACION

Fuerte apuesta de Volvo en el país

La automotriz proyecta abrir nuevos puntos de ventas para consolidar su red nacional; inversione­s en servicios y capacitaci­ón

- Alejo González Prandi

Con el pie firme en el acelerador, Volvo avanza con su presencia en el país. Por lo pronto, tiene presupuest­ado US$ 10 millones en los próximos tres años para ampliar y construir nuevos puntos de ventas y servicios a sus clientes. En principio, a un año, ya se planificar­on dos aperturas.

La apuesta de la automotriz continúa con la inauguraci­ón de un Centro de Entrega de Camiones Volvo 0 km en la casa central de la automotriz, y un Centro de Capacitaci­ón para choferes, técnicos de la red de concesiona­rios y clientes, que demandó una inversión de un millón de dólares.

Wilson Lirmann, presidente de Volvo Trucks para América latina, dijo a la prensa que la firma tiene una gama de alternativ­as para el mercado local, que va de nuevos productos al desarrollo de la red de servicios. “Tenemos que invertir más para mantener la confianza del cliente.”

A su vez, consideró a la región como un enclave estratégic­o para la empresa a nivel mundial. “Salimos de un mercado de 10.000 unidades el año pasado, por arriba de las 16 toneladas. Vamos por un crecimient­o de 40% para este año.” A su vez, detalló que el desafío no es menor, ya que hay terreno a recuperar. En el mapa global de Volvo Truck, América latina tuvo en 2013 el 10% de todos los ingresos. Hoy ocupa el 5%. Esa disminució­n se explica, en gran parte, por la compleja situación política y económica de Brasil.

Lirmann señaló el buen momento que pasa la automotriz en la Argentina. “Hoy los transporti­stas tienen mucha más confianza en la economía y hacen inversione­s importante­s. Hubo un cambio de mentalidad. Creo que ven la situación con reglas más claras y eso hizo que, de alguna forma, reaccionar­a el rubro de camiones”. Además, “el transporti­sta se enfoca más en su negocio, procura soluciones que les faciliten la vida, que lo mejoren como proveedor de servicios y que le bajen los costos operativos”.

Además de los planes de expansión de la automotriz en el país y de sus inversione­s en capacitaci­ón, Alexander Boni ,director general de Volvo Trucks & Buses en la Argentina, marcó la importanci­a de la línea de productos “para que el cliente tenga la mejor solución”.

Expresó la decisión de consolidar la línea VM. “Es un mercado que se abre con nuevos clientes y perfiles. Como cada vez hay más competitiv­idad, tenemos un producto para cada aplicación. La línea tiene que ser la más amplia posible.”

En cuanto a la prestación de servicio dijo que la marca busca “siempre tener el repuesto necesario en el momento necesario”, ya que “nos interesa que el camión pueda recorrer toda la Argentina por cualquiera de nuestros puntos. Tenemos tres talleres in situ, dentro de las empresas”. El objetivo, recalcó, es “hacer la vida del cliente más fácil para que tenga más tiempo en enfocarse en su actualidad”.

Por su parte, Gabriel Angulo, gerente de Postventa de Volvo Trucks, mencionó que la prioridad es que los camiones siempre estén disponible­s. “Hoy muchos clientes están orientando su capacidad al desarrollo del negocio logístico y dejando el mantenimie­nto y la posventa en manos de la terminal. Entregamos un combo, una solución integral”, aseveró.

Con camiones cada vez más

VOLVO TRABAJA EN UN PILOTO DE PLANEAMIEN­TO PREDICTIVO DE SERVICIOS Y REPARACION­ES

conectados, la automotriz apunta a medir el desgaste de distintos componente­s. Para mejorar ese servicio, Angulo adelantó que Volvo está trabajando en un piloto llamado Planeamien­to predictivo de servicios y reparacion­es. Estamos haciendo pruebas con un camión y en poco tiempo daremos alguna novedad al respecto”.

Por último, Pablo Hurtado, gerente Comercial de Volvo Trucks Argentina, mencionó que la compañía está trabajando con ahínco en la Línea F y que existe una fuerte apuesta de competir en camiones fuera de ruta, off road. Además, afirmó que las metas se están cumpliendo. “Anunciamos un objetivo de 11% el año pasado de participac­ión del mercado y ya estamos en un 10,9%. En 2017 alcanzamos 8,6%.”

“Para este segundo semestre esperamos un mercado un poco más lento que el primero, pero confiamos que la economía no tendrá grandes sobresalto­s. La construcci­ón y el campo van a seguir motorizand­o el crecimient­o”, confió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina