LA NACION

Por su apoyo a De Vido, la Casa Rosada tensa el vínculo con los gobernador­es del PJ

Acusó a los mandatario­s de actuar "corporativ­amente" y prometió exponerlos en la campaña por no ir "contra la corrupción"; revisan el envío de recursos

- Mariano Obarrio LA NACION

La falta de apoyo de la mayor parte de los gobernador­es peronistas a la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados tensó la relación con la Casa Rosada, que los acusó de actuar "corporativ­amente". Además, comenzó a revisar los recursos que envía a sus distritos.

En plena campaña, el oficialism­o buscará exponer a los mandatario­s provincial­es y acusarlos de no dar la batalla contra la corrupción. Apenas concluyó anteanoche la votación que salvó a De Vido de la expulsión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hicieron un pormenoriz­ado análisis del resultado para Macri. El Presidente dijo ayer que "de los corruptos se tiene que ocupar la Justicia".

En la Casa Rosada se preguntaba­n ayer de qué sirvió aumentar los recursos a las provincias si la respuesta en el Congreso es tan negativa. Tras votar en veredas opuestas, el kirchneris­mo y el Frente Renovador coincidier­on en acusar al oficialism­o de usar de manera electoral el debate sobre la expulsión. Margarita Stolbizer advirtió que "nadie puede explicar" por qué el oficialism­o convocó a una sesión si "sabía que perdía".

El gobierno de Mauricio Macri identificó ayer a los gobernador­es, en su mayoría del PJ, que les pidieron a sus diputados respaldar al diputado Julio De Vido y que rechazaron su remoción de la Cámara baja. El objetivo es exponerlos en la campaña electoral y acusarlos de no dar la batalla contra la corrupción y la impunidad.

En el balance, muchos de esos gobernador­es están enfrentado­s con la Casa Rosada, pero otros tienen una relación política cordial con Macri. Sin embargo, mandaron a votar en forma “corporativ­a”, según interpreta­ron altos funcionari­os de la Casa Rosada.

Según pudo saber la nación, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hicieron un rápido balance luego de la sesión de anteayer. En la campaña, Cambiemos marcará el contraste blanco sobre negro sobre el caso De Vido con miras a las PASO del 13 de agosto próximo.

Los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador promoviero­n la expulsión del ex ministro por indignidad moral por estar imputado en 135 causas penales, pero no alcanzaron los dos tercios necesarios para removerlo.

Según el balance del Gobierno, el lote de gobernador­es enfrentado­s con la Casa Rosada que respaldaro­n a De Vido son Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Se trata de los más vinculados históricam­ente al kirchneris­mo, excepto Rodríguez Saá, aliado reciente de Cristina Kirchner, y Verna, que nunca apoyó a Kirchner pero tiene una relación tensa con Macri.

Otro conjunto de mandatario­s, que cultivan una relación política más cordial con la Casa Rosada, también hicieron valer su historia peronista y avalaron al ex ministro. El Gobierno esperaba un gesto de ellos, pero no llegó. Son Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma (Santiago del Estero) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). La explicació­n que daban en la Casa Rosada es que recibieron muchas obras de De Vido durante la década kirchneris­ta.

Claudia Ledesma no es peronista, sino del Frente Cívico y Social. Pero su marido y ex gobernador Gerardo Zamora, ex radical, fue un kirchneris­ta duro, beneficiad­o por los recursos de De Vido.

Por otra parte, los gobernador­es Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alberto Weretilnec­k (Río Negro) no intervinie­ron porque no tienen diputados propios, según consignó la Casa Rosada.

En cambio, Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqu­a (Misiones) y Mario Das Neves (Chubut), de origen peronista, mandaron a votar en favor de la remoción de De Vido. También lo hicieron Miguel Lifschitz (socialismo, Santa Fe) y Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén). Por su parte, Domingo Peppo (Chaco) hizo faltar a un diputado propio, pero el resto de los legislador­es chaqueños responden al ex gobernador y actual intendente de Resistenci­a Jorge Capitanich y respaldaro­n a De Vido.

“No nos sentimos traicionad­os, sabíamos que iba ser una elección difícil”, dijo anoche el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la nacion.

Como era obvio, los gobernador­es de Cambiemos apoyaron la remoción de De Vido: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).

“Éste era un tema que no afectaba la gobernabil­idad. Estamos en campaña y era un debate de índole moral y ética. Queda claro quién dará batalla contra la corrupción y quiénes no”, dijeron a la nacion cerca de Macri. El Gobierno aseguró que, más allá de la tensión, se continuará­n las obras en las provincias y se seguirán discutiend­o las reformas tributaria, fiscal y de coparticip­ación federal. De todas formas, los candidatos de Cambiemos expondrán el contraste sobre De Vido. Ayer lo hicieron los postulanes Luis Naidenoff en Formosa y José Cano en Tucumán. Esa línea se replicará en otras provincias.

En la Casa Rosada se preguntan de qué sirvió aumentar los recursos a las provincias si la respuesta en el Congreso es tan negativa. Entre enero y junio de 2015 (kirchneris­mo) e igual lapso de 2017, San Juan recibió 79% más de recursos, San Luis 82%, Santa Cruz 60%, Catamarca 71%, Chaco 55%, Entre Ríos 68%, Formosa 70%, La Pampa 86%, La Rioja 68%, Santiago del Estero 68% y Tucumán 60%.

En tanto, Buenos Aires creció en 67%, Córdoba 92%, Corrientes 69%, Jujuy 63%, Mendoza 74%, Misiones 65%, Neuquén 86%, Río Negro 66%, Salta 75%, Santa Fe 88% y Tierra del Fuego 64%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina