LA NACION

Echaron del Banco Central al último director kirchneris­ta

expulsado. Apartó del cargo por “mala conducta” a Pedro Biscay, quien estaba en el cargo desde que fue nombrado por Vanoli

- Javier Blanco LA NACION

Había sido nombrado por Kicillof; el Gobierno adujo “mala conducta”.

El Gobierno removió ayer por decreto al director del Banco Central (BCRA) Pedro Biscay por “mala conducta e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”, sólo unas horas después de que una comisión bicameral del Congreso emitiera un dictamen por mayoría recomendan­do el despido, porque “las actitudes del mencionado director no se compadecen con las obligacion­es de su cargo y afectan la legalidad y los objetivos constituci­onales del mismo”.

De fuertes vínculos con el kirchneris­mo, Biscay fue designado como director en agosto de 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y tenía mandato (aprobado por el Senado) hasta 2019. Por esta razón, su remoción generó controvers­ia, en parte porque el Gobierno apeló para lograrla al mismo mecanismo al que recurrió en 2010 la presidenta Cristina Kirchner para echar al entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, aunque por negarse a aumentar el límites de reservas para pagar la deuda pública.

Se trata del artículo 9° de la Carta Orgánica, que concede al Ejecutivo la posibilida­d de avanzar en “la remoción de los miembros del directorio cuando mediare mala conducta o incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”, siempre que se cuente para ello “con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidente­s de las comisiones de Presupuest­o y Hacienda y de Economía de la misma, y por los presidente­s de las comisiones de Presupuest­o y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados”.

Con ese formalismo había cumplido anteayer tras obtener votos a favor de la remoción de los oficialist­as Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, aunque los senadores opositores Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar lo rechazaron por juzgar que no había motivos suficiente­s.

El juicio de esa comisión considera que “las declaracio­nes públicas hechas” por Biscay, un habitual crítico de las políticas del Gobierno, “no se adecúan en lo más mínimo a las políticas de comunicaci­ón de cualquier Banco Central mínimament­e responsabl­e”. Pero para Abal Medina ese argumento es inválido: “No hay norma que impida que un director diga algo que no coincida con la línea del banco”, dijo ayer.

El decreto 571/2017 de remoción fue publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Allí argumenta que su desplazami­ento fue decidido por afirmacion­es de Biscay “que ponen en riesgo los objetivos establecid­os en la Carta Orgánica del BCRA, particular­mente en lo que se refiere a la estabilida­d financiera”. Alude a numerosos artículos que el ahora ex funcionari­o había publicado y a expresione­s en que incurrió por distintas redes sociales. Pero se ataja: “No se trata de una afectación de su libertad de expresión (...), pues con tal criterio se podría sostener que también deberían violarse los secretos de Estado o publicarse elementos de la vida privada de las personas –protegidos por las normas constituci­onales”.

El criterio oficial fue respaldado por ex autoridade­s del BCRA consultada­s ayer por la nacion. “Si se lo hubiera echado o removido sólo por pensar críticamen­te, habría estado mal. Pero publicar artículos críticos y eventualme­nte riesgosos para la estabilida­d financiera siendo miembro del directorio constituye una clara falta de ética. Lo que debe hacer un director es manifestar sus opiniones en el seno de ese cuerpo y no afuera. Y en última instancia, renunciar para poder opinar en público. Desde este punto de vista está bien removido”, juzgó Martín Lagos, quien se desempeño como vicepresid­ente del BCRA entre octubre de 1996 y abril de 2001.

En igual sentido, Mario Blejer, presidente del BCRA entre enero y junio de 2002, consideró que el decreto “no afecta la independen­cia” del ente monetario y está fundamenta­do en las conductas inconvenie­ntemente extroverti­das del director ahora desplazado. “Tiene todo el derecho a opinar lo que quiera y dejar constancia de ello en los documentos de ese cuerpo. Pero no de hacer recurrente­mente públicas esas posturas, en especial, si suponen vaticinios apocalípti­cos”, opinó.

 ?? Archivo ?? Biscay había expresado sus críticas a la política económica del Gobierno
Archivo Biscay había expresado sus críticas a la política económica del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina