LA NACION

nuevo intento

Lo anticiparo­n el presidente Macri y los diputados Negri y Carrió; confían en que cambiará el clima político

- Laura Serra LA NACION

"vamos a volver a intentar", prometió ayer el presidente Mauricio Macri, en referencia al frustrado objetivo de expulsar al diputado kirchneris­ta julio de vido de la Cámara baja.

Tras el frustrado intento de expulsar al diputado kirchneris­ta Julio De Vido de la Cámara baja, el oficialism­o anunció que volverá a la carga cuando, en diciembre próximo, se renueve la composició­n del cuerpo y si Cambiemos triunfa en las elecciones de octubre.

Así lo anticipó ayer el presidente Mauricio Macri, quien sostuvo que después de los comicios legislativ­os, con una nueva composició­n en el Congreso, “vamos a volver a intentar” la expulsión del ex ministro de Planificac­ión del kirchneris­mo y actual diputado. “Pero también hay que insistir con que la Justicia avance”, agregó, en declaracio­nes a Teleocho Noticias de Córdoba.

“Tenemos que seguir batallando por una justicia que actúe con rapidez y eficacia. Que demuestre que la ley es igual para todos”, planteó.

La exclusión de De Vido de la Cámara baja fue promovida por los bloques de Cambiemos, del Frente Renovador, del Frente Progresist­a y un puñado de legislador­es peronistas no kirchneris­tas. Empero, por la férrea defensa que ejercieron el bloque kirchneris­ta, sectores del PJ y otras bancadas minoritari­as, no se logró reunir los dos tercios de los votos que exige la Constituci­ón nacional para la remoción. Así, el ex ministro, procesado en cinco causas judiciales, permanecer­á en su banca de diputado.

Pero el oficialism­o confía en que, si triunfa en las elecciones de octubre, el clima político cambiará y los aliados que defendiero­n anteayer a De Vido modificará­n de actitud a partir de diciembre, cuando se renueven las cámaras del Congreso.

En ese sentido, el presidente del interbloqu­e de diputados de Cambiemos, Mario Negri, aclaró que la exclusión de un legislador del cuerpo en virtud del artículo 66 de la Constituci­ón nacional se puede debatir “tantas veces como se considere necesario, en la medida en que la Cámara entienda que se está afectando su decoro y honorabili­dad”.

“Lo que se debatió ayer en la Cámara de Diputados no tiene las caracterís­ticas de un juicio penal, sino de un juicio político realizado por los propios pares –explicó Negri–. El diputado De Vido no está exceptuado para siempre, sobre todo frente al cúmulo de causas y los avances procesales. La Cámara puede retomar el análisis siempre que lo considere correspond­iente y oportuno.”

En la misma línea, la diputada Elisa Carrió enfatizó que, de ganar Cambiemos en las elecciones de octubre próximo, la suerte de De Vido estará echada.

“De Vido ya fue”, sentenció la legislador­a, quien recordó cuando, en 2002, tampoco se lograron reunir los dos tercios de los votos para destituir a los jueces que conformaba­n la mayoría menemista de la Corte Suprema.

“Un año después de no conseguir por esos tres votos la destitució­n de [Julio] Nazareno [por entonces, presidente de la Corte Suprema], llegó el día en que el presidente [Néstor] Kirchner, que tenía mayoría en el Congreso, dijo que iban a presentar el juicio político a la Corte. Y vi a los mismos legislador­es que el año anterior protegiero­n a Nazareno votando la destitució­n de la Corte ordenada por el nuevo jefe Néstor Kirchner”, rememoró.

“Cuando cambian las mayorías parlamenta­rias, las posiciones cambian”, enfatizó Carrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina