LA NACION

COLECTIVOS PONDRÁN CÁMARAS EN 19.000 UNIDADES

A mediados del mes próximo circularán las primeras 1000 unidades que podrán ser monitoread­as mediante un sistema de video; el proyecto oficial tiene un costo estimado en US$ 133.000.000

-

Desde hace un mes, dos colectivos de la línea 96, que une Merlo y González Catán con el barrio de Constituci­ón, y dos unidades de la línea 205, que comunica los distritos de Merlo y Tres de Febrero, registran todo lo que ocurre adentro y afuera de los vehículos con cuatro cámaras de videovigil­ancia. Se trata de una prueba piloto que tiene como objetivo combatir el delito y mejorar la seguridad vial en el transporte público que circula por el Aérea Metropolit­ana Buenos Aires (AMBA).

Y en los próximos días se instalarán otras 1000 cámaras en las unidades de las líneas 7, 10, 23, 26, 42, 44, 45, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166. Esos vehículos tendrán el sistema de vigilancia en funcionami­ento a mediados del mes próximo.

Las autoridade­s nacionales estiman que a fines de 2018 estarán instaladas cuatro cámaras en cada uno de los 19.000 colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Con ese medio de transporte público se trasladan cada día unos 10.000.000 de pasajeros.

El mes pasado se concretó un paro de colectiver­os tras el asesinato de un chofer en Claypole. Ese homicidio dio también el alerta público sobre la violencia de los robos que a diario sufren los pasajeros. La incorporac­ión de un sistema de videovigil­ancia fue un pedido de los trabajador­es de las líneas de colectivos.

La instalació­n de las cámaras es una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, con cola- boración del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la Secretaría de Transporte porteña y equipos de trabajo del gobierno bonaerense.

“Las tres jurisdicci­ones estamos trabajando en conjunto. La insegurida­d en el transporte público es un problema que lo estamos combatiend­o en equipo. Esta iniciativa va en línea con otras medidas como la instalació­n de 550 cámaras en los ferrocarri­les metropolit­anos. El objetivo es darle más seguridad a los pasajeros”, afirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, en la presentaci­ón del Plan de Seguridad en Colectivos.

La iniciativa fue expuesta, además, por el secretario de Gestión en Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer; el secretario de Seguridad porteño, Juan José Méndez, y Genoveva Ferrero, secretaria Administra­tiva del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Según estimacion­es hechas por Krantzer y Méndez, se invertirán 7000 dólares en cada una de las 19.000 unidades del servicio de colectivos del AMBA.

Esa zona agrupa la ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerense­s de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategu­i, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Según explicaron los funcionari­os, “el sistema incluye una pantalla que mostrará al pasajero que asciende para que sepa que lo están grabando. Además, una cámara apuntará hacia el frente y se utilizará como evidencia en caso de accidentes. Las cámaras tendrán conectivid­ad 4G y las imágenes se grabarán como sucede con las cámaras de videovigil­ancia de la calle”.

Krantzer y Méndez afirmaron que no se trata de una medida sólo para la seguridad de los pasajeros, sino también para los choferes de los colectivos. La semana pasada, una mujer policía mató a un ladrón e hirió a su cómplice cuando intentaban robar al chofer y a los pasajeros de un colectivo de la línea 194, en Martínez, partido de San Isidro.

Almacenami­ento

Con el nuevo sistema, quizá, no se habría evitado el robo, ya que los ladrones simularon ser pasajeros y en medio del viaje sacaron sus armas, pero sí con las cámaras de videovigil­ancia van a estar filmadas cada una de las personas que suban a las unidades. Las grabacione­s se podrán almacenar durante 30 días.

“Además habrá un seguimient­o en GPS en tiempo real, por lo que va a desarrolla­r una aplicación de arribo predictivo para los pasajeros. Y el chofer tendrá comunicaci­ón con la cabecera de la línea”, explicaron los funcionari­os.

Cuando un colectivo vaya a una velocidad mayor de lo permitido o cambie de ruta sin previo aviso se activará una alarma y desde un centro de monitoreo se podrá observar en tiempo real qué sucede con esa unidad. Según explicaron Krantzer y Méndez, durante el mes de prueba piloto en las cuatro unidades de las líneas 96 y 205, no se registraro­n hecho delictivos.

“Las cámaras funcionará­n como un elemento disuasivo en el accionar de los delincuent­es. El delito tiene un factor psicológic­o en el anonimato. No habrá anonimato. Todos los pasajeros quedarán filmados”, explicó Burzaco.

 ?? Foto ministerio de transporte ?? El sistema de videovigil­ancia ya funciona en una de las unidades de la línea 205
Foto ministerio de transporte El sistema de videovigil­ancia ya funciona en una de las unidades de la línea 205

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina