LA NACION

CHOQUE EN JERUSALÉN HUBO 113 HERIDOS EN UN LUGAR SAGRADO

medio oriente. Miles de palestinos se congregaro­n ayer en la Explanada de las Mezquitas, donde hubo 113 heridos

-

JERUSALÉN.– Un día después del levantamie­nto de las medidas de seguridad implementa­das por Israel, miles de fieles musulmanes se abalanzaro­n ayer hacia la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén y al menos 113 resultaron heridos por choques con la policía.

El caos se desató después de que el ejército israelí usó granadas aturdidora­s para controlar a la gente que intentaba ingresar en la mezquita. “Nos sacrificar­emos por Al-Aqsa”, cantaban los fieles fuera del lugar.

Israel retiró sus detectores de metales, barricadas de acero y cámaras de seguridad de los accesos tras un esfuerzo diplomátic­o de

las Naciones Unidas, el involucram­iento del enviado de Estados Unidos a Medio Oriente y la presión de países de la región, como Turquía, Arabia Saudita y Jordania.

Israel había incrementa­do sus controles en la zona luego del asesinato de dos policías israelíes el 14 del actual a manos de palestinos.

Según el statu quo actual, en Jerusalén el Estado hebreo controla los accesos, pero el área de las mezquitas está gestionada por Jordania.

Los musulmanes pueden visitar el lugar a cualquier hora, mientras que los judíos sólo pueden ir a determinad­as horas y no tienen derecho a rezar allí.

Aunque las autoridade­s israelíes aseguraron que no tienen intención de modificar estas normas, el refuerzo de las medidas de seguridad provocó fuertes tensiones, con enfrentami­entos violentos.

Fuerzas de seguridad de Israel mataron a tiros a cuatro palestinos y un palestino apuñaló y mató a tres israelíes.

Durante dos semanas muchos musulmanes se negaron a entrar al complejo y optaron por rezar en las calles alrededor de la Ciudad Vieja.

Ayer, los líderes musulmanes se declararon satisfecho­s de la vuelta atrás de Israel. “El informe técnico mostró que fueron retirados todos los obstáculos que la ocupación [Israel] puso fuera de la mezquita de Al-Aqsa”, dijo Abdel-Azeem Salhab, jefe de Waqf, el fondo financiado por Jordania que supervisa los sitios sagrados musulmanes en Jerusalén.

Los palestinos no reconocen la autoridad de Israel en Jerusalén Oriental, que quieren que sea la capital de su futuro Estado, y son extremadam­ente sensibles a la presencia de fuerzas de seguridad en la zona.

En tanto, Hamas, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde junio de 2006, redobló la apuesta y remarcó ayer que la batalla aún no ha finalizado.

En un comunicado llamó a los palestinos de la ocupada Cisjordani­a y “Al-Quds” (Jerusalén) a dirigirse hoy a la mezquita principal de la Ciudad Santa para “restaurar este gran logro”, al tiempo que enfatiza: “Nuestra batalla por Al-Aqsa no ha terminado aún”.

Agencias Reuters y AFP

 ?? Ahmad gharabli/afp ?? Fuerzas de seguridad israelíes toman posición ayer frente al Domo de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas
Ahmad gharabli/afp Fuerzas de seguridad israelíes toman posición ayer frente al Domo de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina