LA NACION

El gobierno chavista le prohibió a Jorge Lanata el ingreso al país

Según Caracas, no contaba con un visado especial para la cobertura de los comicios del domingo

- Página 3

CARACAS.– El gobierno de Nicolás Maduro le negó ayer el ingreso en Venezuela al periodista Jorge Lanata, por no contar con un visado especial para la cobertura de las elecciones de la Asamblea Constituye­nte de pasado mañana.

Junto a la productora Martina Perdiguero y el camarógraf­o Carlos Torres, Lanata viajó en un avión de la línea Copa desde Buenos Aires, y tras una escala en Panamá llegó ayer a la tarde a Caracas, donde personal de Migracione­s le impidió el ingreso.

“Nos prohibiero­n la entrada en base a nada y lo peor es que nos quedamos aislados porque no había manera de hacer nada”, narró Lanata, en diálogo con TN.

“Estuvimos ocho horas incomunica­dos, con ocho efectivos de seguridad alrededor, con armas, incomunica­dos entre nosotros, no nos dejaban hablar”, agregó el periodista.

“Lanata y sus colaborado­res fueron encerrados en una oficina mientras las autoridade­s les retenían sus documentos, sus celulares y las computador­as”, confirmó el canciller argentino, Jorge Faurie, en declaracio­nes al mismo canal.

“Es una clara restricció­n a la libertad y la libertad de prensa. Lo que pasó con Lanata jamás debería ocurrir en América latina y en ningún país que aspira a ser miembro del Mercosur”, dijo Faurie, y agregó: “Es una expresión de las nuevas modalidade­s del autoritari­smo que existe en Venezuela”.

“Estamos evaluando, los miembros del Mercosur, aplicarle el Protocolo de Ushuaia a Venezuela para decir que allí no hay democracia”, adelantó Faurie y recordó: “En ningún país se le niega a un diplomátic­o hablar con una persona que está en una situación de conflicto”, continuó.

El canciller dijo que sólo después de una gestión suya ante el embajador de Venezuela en la Argentina, el general Carlos Martínez Mendoza, se permitió visitar a Lanata al encargado de negocios de la embajada argentina en Caracas, Eduardo Porretti, que le confirmó a TN que el periodista no había gestionado la visa para cubrir los comicios.

“Hablé por teléfono con el embajador de Venezuela en la Argentina y lo hice responsabl­e personalme­nte de la seguridad de Lanata. El rechazo es un acto injusto”, expresó el jefe de la diplomacia argentina.

Faurie subrayó que la mayor preocupaci­ón de las autoridade­s argentinas estuvo centrada en el estado de salud del periodista, que está sometido a diversos tratamient­os farmacológ­icos.

El fundador del diario Página/12 y sus asistentes fueron deportados de Venezuela en un vuelo de Copa que, también con escala en Panamá, tiene previsto aterrizar hoy en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza, a las 7.10.

Pero no es la primera vez que Jorge Lanata sufre este tipo de inconvenie­ntes en Venezuela. En 2012, el periodista había viajado a Caracas donde el Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin), le extrajo y le borró el material que había filmado durante los comicios electorale­s de ese país, donde Hugo Chávez fue reelegido para un cuarto mandato consecutiv­o.

El periodista criticó en su momento al gobierno de Cristina Kirchner, quien había asegurado que no hubo extracción de material. “Quiero saludar a todos los hijos de puta del aparato del gobierno que dijeron que era todo mentira”, dijo al comienzo de su programa televisivo.

Finalmente, Lanata difundió en el programa el material grabado que, según dijo el periodista, se pudo recuperar luego de los incidentes. En el video puede verse cómo cuatro hombres intercepta­n al equipo de producción en el aeropuerto internacio­nal de Caracas, y poco después proceden a intentar extraerle cámaras de filmar y celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina