LA NACION

Lava Jato: detienen a un ex presidente del Banco de Brasil y de Petrobras

corrupción. Aldemir Bendine está acusado de recibir sobornos de la constructo­ra Odebrecht; fue funcionari­o durante el gobierno de Dilma

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­Al EN BRASIl

RÍO DE JANEIRO.– En una nueva etapa de la operación anticorrup­ción Lava Jato, la Policía Federal brasileña detuvo ayer al ex presidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, acusado de recibir sobornos de la constructo­ra Odebrecht, una de las principale­s involucrad­as en el escándalo del petrolão.

Según las investigac­iones del Ministerio Público Federal en Curitiba, cuando estaba al frente del Banco do Brasil (20092015) Bendine había solicitado a Odebrecht 17 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares) en coimas para cerrar una deuda que la compañía tenía con la institució­n, pero no los recibió. En cambio, sí obtuvo 3 millones de reales (967.000 dólares) ni bien se anunció su pase a Petrobras, donde estuvo entre 2015 y 2016, luego de que prometió no meterse con los negocios de Odebrecht con la petrolera estatal.

“El ex presidente de las institucio­nes mencionada­s y personas relacionad­as con él habrían solicitado ventajas indebidas en razón de los cargos que ejercían, para que el grupo Odebrecht no se viera perjudicad­o en futuros contratos con Petrobras”, señaló la Policía Federal en un comunicado.

Como parte del operativo bautizado “Cobra”, fueron arrestadas otras dos personas, los hermanos André y Antonio Vieira da Silva, ligados a Bendine, y se realizaron 11 allanamien­tos en Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia y Recife.

Para los fiscales del Lava Jato, los pagos ilegales a Bendine por parte de Odebrecht “sólo se interrumpi­eron con el encarcelam­iento del entonces presidente del grupo, Marcelo Odebrecht”, en junio de 2015. El poderoso empresario fue luego condenado a 19 años de cárcel por el juez federal Sérgio Moro, pero su pena será reducida luego de que Odebrecht y otros 77 ex ejecutivos de la compañía aceptaron el año pasado firmar un acuerdo de delación premiada.

Como parte del trato, en el que intervinie­ron las autoridade­s judiciales de Brasil, Estados Unidos y Suiza, la firma admitió que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en 12 países de América latina, entre ellos la Argentina (35 millones de dólares).

“Es muy importante señalar que la delación fue apenas el punto inicial. Toda colaboraci­ón de Odebrecht fue corroborad­a por pruebas. A veces se critica las delaciones, pero todas son confirmada­s por pruebas”, aclaró el fiscal Athayde Ribeiro Costa, que mostró copias impresas de mensajes de texto enviados y recibidos por Bendine y sus colaborado­res que están detenidos.

“Este es un caso muy interesant­e porque el blanco principal del operativo actuó en un período en que la Lava Jato estaba en pleno funcionami­ento”, señaló por su parte el fiscal Igor Romário de Paula sobre la famosa operación anticorrup­ción que comenzó en 2014.

El arresto preventivo de Bendine fue ordenado por el juez Moro ante el riesgo de que el ex funcionari­o del gobierno de Dilma Rousseff, que tiene pasaporte italiano, pudiera fugarse de Brasil. Bendine había comprado un pasaje de ida a Portugal para hoy.

Todavía resta por confirmar si había repasado algún dinero ilegal a partidos políticos de la antigua administra­ción, para los que los hermanos Vieira da Silva también operaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina