LA NACION

Autos: Brasil y México, más competitiv­os

La diferencia de producción alcanza hasta el 65% frente a la local

- Francisco Jueguen

Por el elevado costo argentino, hacer un auto en el país es 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México.

Ésa es la principal conclusión de un estudio elaborado por la consultora Bain & Company por encargo de la Asociación de Fábricas de Automotore­s de la Argentina (Adefa) con el objetivo de llenar de contenido el plan oficial Un Millón, lanzado por el presidente Mauricio Macri para el sector y que, de alguna forma, busca emular al que presentó España años atrás.

Los números, anticipado­s semanas atrás por el diario Ambito Financiero, fueron presentado­s esta semana ante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y ayer en la Casa Rosada al coordinado­r de Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui. Ambos son, entre otros, los encargados del diseño de la reforma tributaria, que llegaría a la discusión pública, según prometió el Gobierno, luego de las elecciones. El año próximo sería enviada al Congreso.

Según una copia del trabajo al que accedió la nacion, la mano de obra y los impuestos sobre la producción explican entre un 60 y un 70% de la brecha entre los países analizados. Con otra escala, México y Brasil son la competenci­a de la Argentina a nivel regional y continenta­l.

En el caso de los impuestos a la producción para un sedán mediano, por caso, si la Argentina paga un 100%, Brasil tiene un costo de 51% y México, de 0%. Con relación a insumos y autopartes, si el costo argentino es 100%, el brasileño es de 88% y el mexicano, de 74%. En tanto, la mano de obra tiene una incidencia de 100% en el país, mientras que es del 57% en Brasil y del 20% en México. Y con respecto a los servicios e insumos no productivo­s, si en la Argentina es 100%, en Brasil el costo llega a 81% y en México, a 68%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina