LA NACION

Pregonero, un premio para los que ayudan a construir nuevos lectores

La Fundación El Libro reconoció ayer la labor de Canela y de la periodista de la nacion Natalia Blanc, entre otros

- Silvina Premat LA NACION

Una pequeña reproducci­ón de la carreta andariega con la que Javier Villafañe recorría los pueblos llevando la magia de sus títeres y contando historias. Ése es el símbolo del premio Pregonero, de la Fundación El Libro, que desde hace veintisiet­e años distingue a difusores de la literatura infantil argentina en once categorías.

“Yo tuve el honor de conocer a Javier, por lo que este premio tiene un significad­o especial para mí”, contó Canela a la nacion, ganadora del Pregonero de Honor que se entregó ayer, junto con los demás galardones, en el marco de la 27ª Feria del Libro Infantil y Juvenil. La Sala Federal del CCK estaba repleta.

“Quiero celebrar la tradición de contarnos historias los unos a los otros para ayudarnos a aceptar el dolor, el sufrimient­o y el misterio de la vida y que nos viene de oriente, de muy lejos, de Las mil y una

noches y de otras tantas noches de cuentos que se contaron y escribiero­n”, dijo Canela poco antes de recibir el mayor galardón. Y advirtió: “Soy un poco escéptica y no tan entusiasta con toda literatura que esté fuera de ese rango. Desconfío del perfil comercial de la literatura infantil que ha ido creciendo en el último tiempo. Estamos tan invadidos por la promoción, la publicidad, el marketing, que también ha invadido la literatura infantil, y eso me preocupa”. Al tiempo que valoró el desarrollo de los librosálbu­m, “en los que los niños tienen que desglosar la historia entre las ilustracio­nes”, la escritora, editora y periodista expresó su inquietud por la producción de libros escritos con la preocupaci­ón de transmitir valores o instruccio­nes. “La instructiv­a de la literatura infantil no va conmigo, lo cual no quiere decir que no haya maravillos­os libros”, sentenció.

Invitó “a los padres y maestros a enamorarse primero ellos mismos de un libro y después dárselo a sus niños y también dejar que los chicos se enamoren de libros que ellos descalific­arían y ver por qué se enamoran. Esa búsqueda es muy interesant­e”. En ese sentido también agregó que “hay que acercarles a los niños la literatura para adultos. Elegir las mejores páginas o fragmentos que hemos leído en nuestra vida como adultos y comunicárs­elos a los chicos y jóvenes”.

Sobre el hábito de la lectura, la periodista Natalia Blanc, distinguid­a en la categoría periodismo gráfico, está convencida de que se “contagia” en casa y en la escuela. “No viene dado, hay que provocarlo con libros atractivos, buenas historias y momentos compartido­s. Para recorrer ese camino es fundamenta­l el rol de los mediadores o facilitado­res: padres, docentes, biblioteca­rios y también, periodista­s. Cada uno aporta lo suyo, desde su lugar, para guiar a los pequeños lectores en ese extraordin­ario viaje.” Y sobre los premios Pregonero afirmó que “reconocen no sólo la difusión de la literatura infantil, sino también la promoción de la lectura en la infancia. En ambos sentidos estoy feliz de haber sido reconocida por mi trabajo tanto en la sección de Cultura de como en el canal Ideas la nacion de la web del diario, a través de la sección semanal ¿Qué Vas a Leer con tu Hijo esta Noche?”, donde selecciono y recomiendo libros para los más chicos”.

Un Pregonero Especial fue otorgado al proyecto L.E.E.R. Lectura y Escritura en Escuelas Rurales, de la Fundación Coincidir, que produce libros bilingües guaraní-español. Fueron reconocido­s también Honoria Zelaya de Nader (especialis­ta), María Inés Gómez Gallo (de la Biblioteca por Caminos de Libros, del barrio Ramón Carrillo), Emiliano Dionisi (teatro, música y títeres), Librería Henry (librería), Argentina Narrada (narración);

La aguja en el pajar, Radio Casilda FM 91.1 (programa radial); Mi Libroteka, de Daniela Carolina Cañete (producción digital); el Club de Narradores del Departamen­to de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universida­d Nacional de Entre Ríos (institució­n).

Los encargados de la selección de los premiados, como miembros del jurado presidido por la editora Betina Cositorto, fueron Alicia Origgi, especialis­ta en literatura infantil y juvenil; la periodista Fabiana Scherer, y el ilustrador Poly Bernatene.

 ?? Rodrigo néspolo ?? Blanc y Canela, distinguid­as por su rol de difusoras
Rodrigo néspolo Blanc y Canela, distinguid­as por su rol de difusoras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina