LA NACION

El futuro del subte, una incógnita cuando faltan cinco meses para el fin de la concesión

El 31 de diciembre vence el contrato de la empresa que gestiona el servicio; la Ciudad pretende llamar a una licitación internacio­nal y la oposición, estatizar la red; el tiempo no alcanza para ninguna opción

- Mauricio Giambartol­omei LA NACION

La explotació­n del servicio de subte será eje de debate en los próximos meses. En diciembre se vence el contrato de la empresa Metrovías, que tiene la concesión desde hace 23 años, lo que abre una gran incógnita sobre el futuro del sistema.

En la Legislatur­a porteña, las propuestas del oficialism­o y de los bloques de la oposición se ubican en extremos opuestos. De un lado se persigue una nueva privatizac­ión; del otro, se pretende la reestatiza­ción integral de toda la red. Para cualquiera de las dos posibilida­des, el tiempo se acorta demasiado rápido, aunque la continuida­d del servicio no correría peligro.

Los cinco proyectos aún están en etapa de debate en comisiones, principalm­ente la de Tránsito y Transporte, y no es posible que se eleven al recinto hasta después de las PASO del mes próximo. El Poder Ejecutivo plantea un llamado a licitación internacio­nal para dar en concesión el servicio por 12 años, prorrogabl­e por otros tres; un proceso demandaría varios meses por los plazos legales que deben cumplirse para aprobar

los pliegos, abrir la convocator­ia y adjudicarl­a. El tiempo tampoco alcanzaría si prospera la intención de la oposición, que podría unificar sus ideas en un solo proyecto.

Ante la encrucijad­a, el bloque Cambiemos empezó a evaluar una alternativ­a: otorgarle a Metrovías una prórroga del contrato actual hasta que se resuelva la discusión, para garantizar la continuida­d del servicio. En 2012, cuando se aprobó la ley 4472 de regulación y reestructu­ración del subte, se decretó la emergencia por cuatro años, pero en febrero de 2016, el Gobierno la extendió hasta fines de este año.

Durante la gestión de Metrovías, los pasajeros anuales pasaron de 145 millones en 1993 a 304 millones en 2016. Las mejoras en el servicio no pudieron callar las críticas de los usuarios que aún se siguen escuchando por la frecuencia escasa y la incomodida­d en horas pico. Tampoco pudieron ocultar las promesas incumplida­s, por ejemplo, la construcci­ón de diez kilómetros por año que anunció Mauricio Macri cuando era candidato a jefe de gobierno.

“Es una de las prioridade­s en la agenda legislativ­a de este año, somos optimistas en que antes de diciembre se vote la ley para una nueva concesión”, admitió Francisco Quintana, jefe del interbloqu­e Vamos Juntos en la Legislatur­a. “Pero eso no le daría tiempo al Ejecutivo para finalizar el proceso licitatori­o, por lo cual es probable que en simultáneo se vote una prórroga a favor de Metrovías hasta que finalice dicho proceso”, agregó.

Funcionari­os porteños ya mantuviero­n reuniones con operadores del exterior, por ejemplo, de Francia y Estados Unidos. Aunque también el juego está abierto para Metrovías, que tiene experienci­a en el ámbito internacio­nal. En San Pablo, Brasil, operó la Línea 4, la más moderna de América latina, que transporta 750.000 usuarios por día.

Para el oficialism­o se trata de una ley que se aprobaría por mayoría simple, con 31 votos. Con 28 diputados propios más cuatro que forman el interbloqu­e, tendrían la pulseada ganada. Pero la oposición se planta para dar batalla. “Creemos que es una ley que se debe aprobar con 40 votos”, avisó Gabriel Fuks, de Corriente Nacional de la Militancia, autor de un proyecto propio.

Fuks propone que Subterráne­os de Buenos Aires (Sbase) preste el servicio público y ampliar su directorio con la incorporac­ión de trabajador­es del subte, usuarios y una persona designada por la Legislatur­a. Además impulsa que la autoridad de aplicación subsidie la totalidad de la tarifa de aquellos pasajeros que padezcan limitacion­es físicas, jubilados y estudiante­s. “Antes de promover una licitación internacio­nal, el Ejecutivo debería explicar por qué convoca a gestores estatales del servicio en otras ciudades”, pidió el legislador.

En el Frente para la Victoria también plantean que la operación pase al Estado, a través de Sbase, y apoyan la idea de que se trata de una ley de 40 votos. “Por el pésimo servicio, la mala frecuencia, el hacinamien­to y todos los padecimien­tos del usuario, nos parece necesario que se intente volver a una gestión pública. Creemos que las respuestas deben llegar por otro lado”, sintetizó Carlos Tomada, presidente del bloque del FPV.

El Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT) propone la disolución de Sbase y la creación de Subterráne­os del Estado de Buenos Aires (SEBA), un organismo encargado de administra­r el servicio. La operación, el control, la gestión y administra­ción estarían a cargo de los trabajador­es y los usuarios de subte.

Mientras, el Partido Socialista Auténtico (PSA) pretende algo similar al FPV y a Fuks para garantizar el servicio estatal. “El proyecto no necesitarí­a mucho tiempo de adaptación porque sería automático, ya que Sbase tomaría el control en forma integral. Técnicamen­te es posible aunque se diga que la Ciudad no tiene la capacidad de gestión”, argumentó Adrián Camps, del PSA.

Con ideas en sintonía tanto sobre la estatizaci­ón como sobre la cantidad de votos, la oposición busca abroquelar­se para torcer la decisión del Poder Ejecutivo de continuar con el modelo actual.

Francisco Quintana UNIÓN PRO “Es una prioridad. Somos optimistas en que se vote antes de diciembre, aunque es probable que haya una prórroga si no se llega con los tiempos”

Gabriel Fuks CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA “Hubo muchas décadas de gestión estatal que funcionaro­n muy bien. Creo que hay margen para debatirlo”

Carlos Tomada FRENTE PARA LA VICTORIA “El Estado debería poder garantizar todo lo que no ha hecho el privado. Hay una falta histórica de obras en la red, peor no se puede estar”

 ?? Archivo ?? El subte es hoy operado por Metrovías
Archivo El subte es hoy operado por Metrovías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina