LA NACION

Rechazan que los dueños paguen la comisión del alquiler

Para el Colegio Profesiona­l Inmobiliar­io, el proyecto de la Ciudad aumentará los precios; propone reducir el monto

- Carla Quiroga LA NACION

El proyecto de reforma de la ley 2340 que el gobierno porteño enviará a la Legislatur­a, que entre sus puntos más destacados plantea que la comisión inmobiliar­ia de los alquileres no sea pagada por los inquilinos sino por los propietari­os, despertó la reacción de las entidades que agrupan a las inmobiliar­ias. “Maldita regulación. ¿Se puede ganar destruyend­o una actividad? El gobierno de la ciudad deja de lado la convicción de los beneficios de la oferta y la demanda”, tituló el comunicado de rechazo a la noticia el Colegio Profesiona­l Inmobiliar­io (CPI).

“Aumentarán los precios de los alquileres porque los dueños van a transferir al precio el impacto económico que les generará. El efecto será el contrario al esperado”, justifica Héctor D’Odorico, presidente del CPI, la entidad que controla la actividad profesiona­l inmobiliar­ia de la Capital. “Además disminuirá la oferta porque se sacarán propiedade­s del mercado y se desestimul­ará la inversión en construcci­ón”, agregó.

Tras el anuncio, D’Odorico y Alejandro Juan Bennazar –presidente de la Cámara Argentina Inmobiliar­ia, que protege la actividad gremial en el país– se reunieron con el gobierno porteño para plantear el tema y lograr un escenario en el que todos los integrante­s de la cadena del negocio sean beneficiad­os. Durante el encuentro, presentaro­n una iniciativa para evitar que el inquilino tenga que desembolsa­r tres meses cuando cierra un contrato de alquiler: el de depósito, el mes de adelanto y el de honorarios.

“Buscamos una propuesta que baje el costo operativo para el locatario”, explicó D’Odorico, que en los próximos días llevará la propuesta formal al IVC. El objetivo, explica, es que la persona que alquila tenga en algún momento la posibilida­d de convertirs­e en propietari­o. “Se generará un banco de inquilinos en el que se detectará a los cumplidore­s, calificaci­ón que los beneficiar­á a la hora de sacar un crédito hipotecari­o”, afirmó.

Si bien el tema está planteado, su desarrollo todavía está verde. Hoy, el nuevo Código Civil establece que el propietari­o del inmueble en alquiler negocia en forma directa el honorario con la inmobiliar­ia, mientras que el inquilino paga el 4,15% del total del contrato; es decir, el equivalent­e a un mes. “Con esta nueva medida los dueños que no puedan colocar el inmueble transfirie­ndo el impacto nos van a sacar la propiedad o directamen­te nos van a plantear que nos pagan sólo el mes. Con ese número, mi empresa no subsiste”, afirmó un

broker que tiene una empresa unipersona­l y que vive de alquilar un par de inmuebles al mes.

En este contexto, D’Odorico planteó la necesidad de generar una mesa de diálogo. “El gobierno de la ciudad nunca consultó el anteproyec­to con todos los actores del mercado, porque de haberlo hecho quedaría claro que es mucho más grande el perjuicio que se genera que los beneficios que se logran”, dijo.

La intención de rodríguez Larreta es empezar a brindar soluciones a las 130.000 familias que padecen deficienci­a habitacion­al, el 11% del total de la ciudad. La previsión para este año es alcanzar al menos 43.000 soluciones. Entre las medidas, lanzó el plan de integració­n de las villas, el acceso al crédito para la clase media y presentó el proyecto que también plantea que los derechos de los inquilinos y propietari­os estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliar­ias y que el IVC, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, provea asistencia legal gratuita.

El funcionari­o detalló que armará una mesa de trabajo para trabajar en dos problemas: el acceso a la garantía y la promoción de la ocupación de los lugares vacíos, que estima en el 10% de los inmuebles de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina