LA NACION

Dos cuerpos sobreentre­nados, llevados al límite

El coreógrafo Luis Garay presenta Daimón en el Tacec

- Alejandro Cruz

desde hace tiempo, la búsqueda expresiva del coreógrafo luis Garay está en permanente estado de reformulac­ión. Hasta el domingo, en el Tacec de la Plata, su nuevo mojón se llama Daimón. Como ya ha sucedido en trabajos suyos, no hay bailarines en ese personal marco arquitectó­nico del Teatro Argentino. en escena, están Karen Carabajal y Valeria Fontán. Karen es boxeadora. su sueño es convertirs­e en campeona mundial de peso pluma. Valeria posee el récord argentino de levantamie­nto de pesas en la categoría 69 kilos. es atleta de crossfit internacio­nal.

junto a esos cuerpos sobreentre­nados la búsqueda del talentoso coreógrafo va tras otros horizontes. “Me interesa la meditación, el loop y la acción de un ejercicio que, de a poco, comienza a generar una ficción. Me interesa cómo un cuerpo de este tipo es capaz de generar un universo en sí mismo. en ese recorrido me parecía casi orgánico trabajar con gente cuya profesión es hacer repeticion­es de un mismo movimiento para generar una especie de supercuerp­o y ponerlo en un contexto diferente. lo deportivo en sí mismo no me interesa. Tampoco hacer un biodrama sobre ellas. una escena en su límite es lo que me inquieta porque es algo vivo, frágil”, reflexiona el creador de obras tan disímiles como Ouroboro, The Divine Comedy o Ciencia y fricción.

Confiesa estar tan enamorado de los bailarines como desenamora­do. “A veces tengo la sensación de que la conciencia sobre lo que hacen está al límite del narcisismo. en contraposi­ción, el narcisismo de un físicocult­urista me llama más la atención porque es más despreocup­ado, menos pretencios­o”, agrega.

Hay otro aspecto que le llama la atención. Por ejemplo, como en el caso del levantamie­nto de pesas, el hecho de que todo se defina en cuatro segundos. o los cuerpos de ellas mismas, con su carga erótica y algo del orden de lo viril transforma todo ello no sólo en una experienci­a de danza sino en algo que, tal vez, atente contra su propia disciplina de pertenenci­a.

–¿Estos corrimient­os implican algún tipo de crítica al circuito de la danza contemporá­nea?

–entiendo que sí. Y al tipo de conocimien­to que estamos generando en ese circuito. Algo de lo que estaba haciendo me estaba aburriendo. Me cansé de hacer temporada en una sala de Almagro todos los viernes. Cuando inés Katzenstei­n, del instituto di Tella, me propuso en 2013 hacer algo en el Parque de la Memoria se abrió otra perspectiv­a. Yo necesitaba producir de otra manera y en otro contexto. Quizás menos montajes, pero no quería seguir ensayando en una sala con espejos.

los espejos, entonces, fueron otros. los espacios, como las ciudades, también se multiplica­ron. en ese tránsito se alejó de los espacios teatrales y empezó a hacer la idea de montar propuestas que tienen algo del orden de lo efímero. Claro que aún bajo este parámetro, algunas obras están teniendo larga vida. Under de sí, trabajo que realizó junto al artista visual diego Bianchi, se estrenó también en el Tacec para luego ir a Austria, Polonia o la feria Arco de Madrid. Ahora mismo viene de trabajar en japón.

Hasta el domingo, su lugar en su propio mundo es Daimón. “el título responde a una idea que tiene sobre lo que escapa a lo humano, la idea del oráculo que dictamina tanto la fatalidad como la fortuna, todo aquello que no controlás”, apunta.

Daimón se tendría que haber estrenado hace un mes. Actuaba Valeria, la levantador­a de pesas, junto a Maia Chigioni, practicant­e de taekwondo iTF. Tres días antes del estreno, Maia, ese otro cuerpo sobreentre­nado, tuvo un accidente con su bicicleta. nada grave, pero hubo que volver a empezar. “Fue como un karma –apunta–. entendí que lo que estoy haciendo es algo muy chiquito. es así. nunca me había pasado, pero bueno, hubo que acomodarse”.

 ?? G. genitti / tacec ?? Los otros rings de Fontán y Carabajal
G. genitti / tacec Los otros rings de Fontán y Carabajal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina