LA NACION

Hernán Olano. “La visita busca que luchemos contra la polarizaci­ón”

El experto en derecho eclesiásti­co cree que el Papa es fundamenta­l en la reconcilia­ción nacional

-

Hernán Olano, abogado y experto en derecho eclesiásti­co y público, director del programa de Humanidade­s en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universida­d de La Sabana, está más que entusiasma­do con la visita del papa Francisco a Colombia. En una entrevista con la nacion, en la que explicó claramente el cuadro de polarizaci­ón que vive su país, también golpeado por la corrupción y el narcotráfi­co, se mostró esperanzad­o en que el Papa pueda ayudar a superar el conflicto fratricida que ha marcado la historia de Colombia y “jugar un papel fundamenta­l”.

–Colombia recibe al Papa en un momento de polarizaci­ón por el proceso de paz; ¿cuál será el significad­o de su visita?

–La visita busca que todos los colombiano­s demos el primer paso hacia la reconcilia­ción y luchemos por no continuar con la polarizaci­ón política, que ha impedido pensar en la implementa­ción del acuerdo de paz con las FARC, e incluso aceptar su nuevo partido, Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria de Colombia, como una opción viable para las elecciones de 2018.

–¿Cómo evalúa usted esta polarizaci­ón?

–Esta polarizaci­ón es el retorno a la época del Frente Nacional, ese período en el cual los dos únicos partidos existentes, liberal y conservado­r, se alternaban el poder. Hoy, el “santismo” contra el “uribismo” divide familias y fortalece la división; tal vez lo único que calmaría los ánimos sean estos cinco días blancos con Francisco.

–¿Cree que la presencia del Papa pueda servir para consolidar el proceso de paz?

–El Papa puede desde sus homilías, saludos y discursos jugar un papel fundamenta­l para hablar de la paz del Evangelio y, de paso, hablar de la paz como derecho, así como deber de obligatori­o cumplimien­to, para precisamen­te buscar que el conflicto, hoy en día ideológico más que bélico, pueda ser superado.

–¿Cuáles son las mayores objeciones al acuerdo de paz?

–La implementa­ción y el alto costo de los beneficios políticos, económicos y sociales para los guerriller­os desmoviliz­ados y sus familias.

–¿Cuáles son los tres principale­s problemas de Colombia?

–La corrupción de la justicia, especialme­nte de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso; el narcotráfi­co, que continúa a gran escala, y la economía informal.

–¿La crisis en Venezuela puede desestabil­izar a Colombia?

–Sí, porque Colombia, que estuvo unida junto con Ecuador a Venezuela en una sola república entre 1819 y 1830, juega el papel de “hermano mayor” y hoy en día, acoge sin visa y sin restricció­n alguna a cientos de desplazado­s venezolano­s.

–¿Cómo ve Colombia al Papa?

–Como un hombre que con cabeza, carisma y coherencia dirige la multinacio­nal globalizad­a más importante del mundo. Como un mensajero de la paz. Elisabetta Piqué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina