LA NACION

llega temporada de caza, de natalia Garagiola, después de su triunfo en venecia

Es argentina y acaba de ganar el premio de la Semana de la Crítica en Venecia con su ópera prima, Temporada de caza, que estrena hoy

- Alejandro Lingenti

para Natalia Garagiola, la semana previa al estreno en la Argentina de su primer largometra­je no podía haber sido mejor. No hay campaña publicitar­ia que supere en efectivida­d la realidad de que su ópera prima, Temporada de caza, ganó el premio del público en la semana de la Crítica del tradiciona­l Festival de venecia, un premio codiciado en el mundo del cine más por su valor artístico que por los cinco mil euros que trae aparejados el lauro.

para una cineasta debutante como Garagiola, es un gran estímulo irse premiada de un festival por el que pasaron estrellas de Hollywood como matt damon, julianne moore, George Clooney y jennifer Lawrence y que presentó lo nuevo de directores reconocido­s como Guillermo del toro (que se llevó el León de Oro con La forma del agua), paul schrader, darren Aronofsky y Alexander payne.

Y Garagiola logró ese reconocimi­ento internacio­nal con una película seca y contundent­e, centrada en un conflicto que se dispara con el viaje a la patagonia de Nahuel (el también debutante Lautaro bettoni) y el tenso reencuentr­o con su padre biológico (Germán palacios) en un paisaje gélido en más de un sentido. Hace años que el joven no sabe nada de él. Ha crecido con su madre, que acaba de fallecer, y un padrastro (boy Olmi), con el que tiene una relación también fría, pero cordial. es un chico reservado que empieza a volverse cada vez más agresivo. el silencio y la desconfian­za caracteriz­arán su relación con ese progenitor del que sabe muy poco y con quien, es evidente, tiene una cuenta pendiente.

“En Venecia no suele haber muchas contemplac­iones, así que estaba un poco asustada. Cuando escuché los aplausos fue impresiona­nte”

“Martel y Alonso fueron punta de lanza para una nueva manera de ver el cine”

“el silencio es, efectivame­nte, el eje central de la historia –dice la directora de Temporada de caza, que se estrena hoy en la Argentina–. Hay pocas cosas más violentas que ese tipo de silencio entre un padre y un hijo. Y con el paso de tiempo se va resignific­ando. Nahuel desarrolla un mecanismo de defensa agresivo porque no sabe cuál es su identidad.”

La ópera prima de Garagiola, que la semana que viene será parte de la competenci­a Horizontes Latinos del Festival de san sebastián (la misma donde ricardo darín recibirá el donostia a la trayectori­a), también está fuertement­e marcada por una ausencia, la de una madre cuya imagen asoma apenas unos segundos sobre el final del relato (breve aparición de la coreógrafa diana szeinblum), pero que notoriamen­te está todo el tiempo en la cabeza de Nahuel.

“La primera imagen que tuve, la que disparó la escritura de este guión, fue la de dos hombres peleando dentro de una cabaña –revela la joven directora–. uno era mucho más joven que el otro, era una pelea muy violenta y la cabaña estaba rodeada de nieve. Yo veía esa imagen a la distancia y no notaba bien si era una especie de danza o un abrazo. A partir de ahí empecé a escribir.”

Garagiola terminó el guión bajo la tutoría de mariano Llinás y Jorge Goldenberg; logró unos cuantos apoyos económicos internacio­nales y así pudo rodar esta película austera y rigurosa que se benefició claramente con los sólidos aportes de Fernando Lockett (fotografía), santiago Fumagalli (sonido) y Gonzalo tobal (montaje).

el rodaje se llevó a cabo en san martín de los Andes y no fue para nada sencillo. “Las condicione­s climáticas lo complicaro­n, pero también tuvimos problemas con la producción, porque nos agarró el cambio de gobierno y se demoró la llegada de la financiaci­ón del incaa. Cuando nos dieron la plata se había devaluado un 30%, así que tuvimos que ajustarnos bastante. Y encima filmamos en temporada alta, cuando todo se encarece mucho en el sur de la Argentina. por suerte tuvimos un equipo generoso y con mucha capacidad de reacción.”

Formada en la universida­d del Cine, Garagiola, de 35 años, ya fue premiada en Cannes por su cortometra­je Yeguas y cotorras (2012); es una admiradora confesa del trabajo de Lucrecia martel y Lisandro Alonso (“ellos dos fueron punta de lanza para una nueva manera de ver el cine acá en la Argentina”, asegura), y se crió viendo las películas que sus padres les ponían a ella y su hermano cada noche, antes de que se durmieran.

“ese ritual terminó siendo muy importante –resalta–. muchas veces las películas se repetían. Hay algunas que vi decenas de veces, así que me las sé de memoria: La

ratoncita valiente (film de animación de don bluth), 20.000 Leguas

de viaje submarino, toda la saga de indiana Jones, la versión de Romeo

y Julieta de Franco Zeffirelli... A mi viejo le gusta mucho el cine bélico. por eso otra que vimos mucho fue

Apocalypse Now. Creo que de ahí viene que siempre haya armas en mis películas (risas). después fui descubrien­do todas las películas de directores que son muy importante­s para mí: Coppola, Lucas, spielberg... vi mucho cine de terror, también. Y aluciné cuando me encontré con el cine de Leopoldo torre Nilsson. La casa del ángel (1957) es maravillos­a, de una modernidad inusitada para la época en la que fue filmada. esa también la vi millones de veces, pero no por mis viejos, sino por elección propia.”

La cálida recepción que tuvo en venecia Temporada de caza terminó con un nerviosism­o previo ante el desafío de llegar con una ópera prima a un festival con la tradición del veneciano. “es un lugar donde perfectame­nte podés sufrir un abucheo –remarca Garagiola–. No suele haber muchas contemplac­iones, así que estaba un poco asustada. pero cuando terminó la película y, mientras se encendían las luces, empecé a escuchar los aplausos fue impresiona­nte. sobre todo porque esos aplausos duraron mucho.”

en su auspicioso debut, la directora argentina confió un rol muy importante a un actor joven prácticame­nte desconocid­o, Lautaro bettoni, surgido de un casting de 300 candidatos. “maría Laura berch hizo una primera selección y cuando lo vi pensé muy pronto que era él. Lautaro estaba estudiando para ingresar a la carrera de Antropolog­ía y empezándos­e a formar en actuación en timbre 4, el espacio de Claudio tolcachir. después de haber quedado en la película, entró a la escuela metropolit­ana de Arte dramático (emAd). Fue un gran hallazgo para nosotros.”

 ?? Domenico stinellis / ap ??
Domenico stinellis / ap
 ??  ??
 ??  ?? Los escenarios naturales de San Martín de los Andes son retratados con maestría por la cámara de Fernando Lockett
Los escenarios naturales de San Martín de los Andes son retratados con maestría por la cámara de Fernando Lockett
 ?? Fabián marelli ?? Garagiola tiene 35 años y se formó en la FUC
Fabián marelli Garagiola tiene 35 años y se formó en la FUC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina