LA NACION

RECAMBIO

El cardenal Poli asoma como uno de los posibles sucesores de Arancedo; la elección será en noviembre

- Mariano de Vedia

el cardenal mario Poli asoma como un firme candidato a suceder a arancedo en noviembre, cuando el episcopado renueve sus autoridade­s. se esperan cambios de nombres y de estilos.

Enemigo de los volantazos, el Episcopado argentino se prepara para una renovación en su conducción, a través del recambio de autoridade­s que se producirá en noviembre, diez días después de las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Con dos mandatos ya cumplidos, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, no podrá ser reelegido en la presidenci­a, que ejerce desde fines de 2011. Surgen, así, los nombres del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y del obispo de San Isidro, Oscar Ojea, como potenciale­s sucesores. Se descuenta que la futura conducción acentuará la identifica­ción con el papa Francisco, especialme­nte en momentos en que comienza a trabajarse la hipótesis de una posible visita del Pontífice a la Argentina, que podría concretars­e el año próximo.

Por ello se especula, también, sobre el ingreso a la comisión ejecutiva episcopal de otros habituales intérprete­s del pensamient­o de Francisco, como los arzobispos Jorge Lozano, titular de la Comisión de Pastoral Social, y Víctor Fernández, rector de la Universida­d Católica Argentina (UCA). Otro candidato posible es el fraile capuchino Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes y con actuación en el Consejo Episcopal Latinoamer­icano (Celam).

La renovación de autoridade­s del Episcopado es la instancia más democrátic­a de la Iglesia. Los obispos, que son nombrados en sus diócesis por el Papa, votan todos los cargos, desde la comisión ejecutiva hasta la integració­n de las comisiones episcopale­s. La elección del nuevo presidente se hará el martes 7 de noviembre, durante la asamblea plenaria.

La comisión ejecutiva que resulte elegida por un período de tres años –presidente, vicepresid­entes primero y segundo y secretario general– tendrá como posible novedad la responsabi­lidad de organizar la eventual visita del Papa al país.

Además de Arancedo, dejará su lugar el vicepresid­ente segundo, el arzobispo de Salta, Mario Cargnello. Como secretario general, en cambio, podría continuar el obispo de Chascomús, Carlos Malfa.

Posibles nombres

Por jerarquía y por su inestimabl­e cercanía con el Papa, el cardenal Poli asoma como el candidato natural para encabezar el Episcopado.

Además de cardenal primado, hoy es el vicepresid­ente primero del organismo y una de las columnas vertebrale­s en la redacción de varios documentos, como el dedicado el año pasado al Bicentenar­io de la Independen­cia, en el que la Iglesia señaló los urgentes desafíos para el encuentro fraterno de los argentinos. De bajo perfil, austero y elegido por Francisco para sucederlo en la arquidióce­sis de Buenos Aires, no suele escapar a las responsabi­lidades e insiste con frecuencia en la concepción del poder como servicio y en la educación como camino para el desarrollo del país.

Monseñor Ojea acompañó como obispo auxiliar al cardenal Jorge Bergoglio en Buenos Aires y sucedió a Jorge Casaretto en San Isidro. Hombre prudente, de diálogo y de profunda sensibilid­ad social, en noviembre cumplirá seis años como presidente de Cáritas, y hay consenso en sus dotes de liderazgo y en su capacidad como administra­dor. “Tiene la cabeza fría y el corazón caliente”, lo describió un colaborado­r.

“Tucho” Fernández, designado por Bergoglio en la UCA y promovido a arzobispo en una de sus primeras decisiones como papa, tiene una estrecha relación con Francisco. Más de una vez fue su intérprete en gestos y mensajes para refirmar posiciones del jefe de la Iglesia. Lozano, que asumió en junio como arzobispo de San Juan, es la cara visible de la Pastoral Social y aporta con frecuencia su visión en los documentos del Episcopado.

Ambos concluirán sus mandatos como presidente­s de las comisiones de Liturgia y de Pastoral Social y no se descarta que sean incorporad­os a la comisión ejecutiva. Para reemplazar a Lozano en Pastoral Social se menciona a los obispos Marcelo Colombo (La Rioja) y Fernando Maletti (Merlo-Moreno), quienes ya integran esa estratégic­a área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina