LA NACION

Cataluña: amenaza de cárcel

Es para más de 700 alcaldes que apoyan la consulta.

- Martín Rodríguez Yebra CORRESPONS­AL En ESPAÑA

MADRID.– La justicia española empezó ayer a jugar fuerte y sin titubeos para impedir el referéndum independen­tista que convocó el gobierno de Cataluña para el 1º de octubre.

En una directiva sin precedente, la Fiscalía General del Estado ordenó citar como imputados a 712 alcaldes que declararon su intención de colaborar en la organizaci­ón de la consulta soberanist­a, que el Tribunal Constituci­onal (TC) suspendió por considerar­la ilegal. Quienes se nieguen a comparecer para declarar serán detenidos y llevados a los tribunales por la fuerza pública.

La medida firmada por el fiscal general José Manuel Maza, figura de confianza del presidente Mariano Rajoy, desató indignació­n en las filas del independen­tismo, donde empiezan a asumir que el Estado hará uso de toda su potencia para detener la rebelión secesionis­ta.

Los fiscales investigan delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos vinculados con el intento de seguir adelante con el referéndum pese a la clara impugnació­n judicial.

Otro mensaje político llegó en simultáneo. El rey Felipe VI habló en público por primera vez desde que el gobierno catalán consumó su desafío a la legalidad española. “La Constituci­ón prevalecer­á frente a quienes quiebran la convivenci­a”, dijo.

Maza y los fiscales a su cargo están actuando el papel que espera Rajoy y, en cierta medida, la casa real: presionar con toda la fuerza de la ley a todos quienes participen de la preparació­n del referéndum que Puigdemont imagina como inmediato paso previo a la declaració­n de independen­cia de Cataluña.

Ayer mismo, otro magistrado disponía el cierre de la Web institucio­nal de promoción de la consulta soberanist­a (www.referendum.cat). La Guardia Civil se apersonó con la orden en la empresa que gestiona la página, que cumplió sin rechistar. El gobierno catalán abrió otro dominio a las dos horas. Del mismo modo avanzan pesquisas para identifica­r dónde tiene Puigdemont las 6000 urnas que dice haber adquirido y en qué imprentas se están fabricando

las boletas con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independie­nte en forma de República?”

La fiscalía le transmitió a la policía autonómica –los Mossos d’Esquadra– la directiva de investigar los preparativ­os. Y también definió que sea esa fuerza, que depende políticame­nte del presidente regional, Carles Puigdemont, la que detenga a los alcaldes que se nieguen a comparecer ante la justicia.

Muchos de esos jefes municipale­s se habían fotografia­do triturando una orden judicial anterior que les advirtió que no podían promociona­r el referéndum ni ceder locales comunales como centros de votación.

La Asociación Catalana de Municipios (ACM) decidió ayer que los 712 alcaldes imputados se manifestar­án el sábado frente al palacio de gobierno de Cataluña, en Barcelona, en apoyo a la consulta.

serán días delicados. En Madrid quieren mostrar firmeza, pero tampoco desean una detención en masa de cargos electos. sería una imagen que le haría un flaco favor a Rajoy en su intento de demostrar al mundo que en la región más próspera de España está en marcha una suerte de golpe autoritari­o.

La fiscalía considera que la ilegalidad del referéndum es tan notoria que los funcionari­os que asistan a

su celebració­n estarían incurriend­o en “la adopción de resolucion­es abiertamen­te contrarias al ordenamien­to jurídico”. Y eso podría acarrearle­s imputacion­es en delitos penados con multas, inhabilita­ción y hasta cárcel.

Entre los alcaldes apercibido­s no figura Ada Colau, de Barcelona. Ella hasta ahora juega ambiguamen­te: dice que quiere permitir que los catalanes voten, pero que no tomará medidas contrarias a la ley. El escrito del fiscal puede ser leído como una advertenci­a para ella: el referéndum tendrá pocas opciones de salir adelante si Barcelona –donde vive el 20% del padrón catalán– lo boicotea.

 ?? Lluis gene/afp ?? Puigdemont, el líder catalán que desafía la unidad de España, durante la Diada
Lluis gene/afp Puigdemont, el líder catalán que desafía la unidad de España, durante la Diada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina