LA NACION

Falsa alarma en el rastrillaj­e por una excavación

No arrojó resultados el relevamien­to en una zona con tierra removida

-

ESQUEL (de un enviado especial).– Los rastrillaj­es exhaustivo­s ordenados hace una semana por el juez federal Guido otranto a la vera del río Chubut tuvieron su primera novedad: el personal de la Policía Federal y la Prefectura Naval hicieron excavacion­es en una zona en la que había un “extraño movimiento en la tierra”. Pero todo resultó negativo para la investigac­ión de la desaparici­ón de Santiago Maldonado: en el pozo que hicieron los uniformado­s no se encontró ninguna pista.

Así lo informaron a la nacion calificada­s fuentes de la investigac­ión. El sitio donde se hicieron las excavacion­es está a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistenci­a, en la estancia Leleque, en el departamen­to de Cushamen, según los investigad­ores. Se desconoce de qué lado del río Chubut se descubrió el movimiento de tierra.

“El operativo fue negativo. No se halló nada. Está descartada la pista que se analizó por el movimiento de tierra”, agregaron los informante­s.

La novedad se conoció cerca de las 13 de ayer, cuando habían declarado cuatro testigos, todos integrante­s de la Gendarmerí­a. “Las excavacion­es se hicieron para saber si debajo de ese movimiento de tierra había alguien o algo enterrado”, explicaron fuentes con acceso al expediente.

El jueves pasado, el juez otranto ordenó un exhaustivo rastrillaj­e en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque, para descartar la posibilida­d de que el cuerpo de Maldonado se halle en ese extenso curso que serpentea a lo ancho de la provincia de Chubut.

La búsqueda, a lo largo de más de 800 kilómetros, comenzó el viernes y no tiene fecha de finalizaci­ón. La encabeza la Prefectura, con refuerzos del destacamen­to de Bariloche y de buzos tácticos y 200 uniformado­s de la Policía Federal. El contingent­e se moviliza, sin ingresar al Lof de Resistenci­a en Cushamen.

durante las primeras tres jornadas de rastrillaj­es no hubo ninguna novedad de importanci­a para la investigac­ión.

Por el momento, de los 800 kilómetros que ordenó rastrillar otranto, se “peinaron” 50. Se demora porque debe ser un trabajo “exhaustivo” y no dejar nada sin observar, explicaron a la nacion fuentes del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina